Los costos del cambio climático podrían subestimarse en más de un 80 por ciento, advierte un científico


Las advertencias de este hombre, un prestigioso científico, son sobrecogedoras, y no sólo porque supongan un gasto increíble, porque si de deterioro ambiental planetario hablamos, el dinero es lo de menos. Si bien lo económico, en realidad, también esconde pérdidas millonarias de cultivo de muchísimos pequeños campesinos o extinción masiva de flora y fauna, por lo que volvemos a lo mismo.

Sea como fuere, el especialista en cuestión, Francisco Estrada Porrúa, de la Universidad Vrije de Amsterdam, en Holanda, considera que los costos del cambio climático podrían haberse subestimado en más de un 80 por ciento.

Estrada considera inválidos los métodos y modelos económicos actuales empleados en la medición de los impactos del cambio climático en el planeta, derivándose una estimación de las pérdidas que provocan los eventos extremos muy inferiores a la realidad.

De este modo, el especialista considera que los costos tampoco indican la seriedad del problema y, lo que también es preocupante, a consecuencia de ello, “en el futuro, esto será suficiente para modificar las políticas adoptadas para contrarrestarlo”.

Repercute seriamente en la biodiversidad

Entre los problemas o fallos que encuentra en los cálculos utilizados destacan la deficiente valoración de los efectos del calentamiento global, así como no tener en cuenta el valor de la biodiversidad, es decir, los daños que sufre ésta. Así lo expresa el experto en un comunicado: “Sólo ponen un precio arbitrario o dejan fuera a las especies y no manejan la incertidumbre”.

Los desastres naturales producidos por estos eventos extremos implican cosas tales como los efectos de la naturaleza o la exposición de la población, y ello supone dejar de considerar pérdidas por factores sociales que quedan en el olvido. Además, el científico citó también la dificultad de conocer la dimensión económica de las repercusiones de desastres naturales, y la suma de toda esta carencia de herramientas la cifra en más del 80 por ciento de subestimación. Casi nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *