El aumento de la temperatura causará pérdidas de biodiversidad en todo el mundo

biodiversidad
Diversos estudios han puesto de manifiesto que el cambio climático tendrá un impacto negativo en la biodiversidad. Un análisis que, en general, se ha tendido a realizar en determinados climas o zonas concretas. Ahora, una nueva investigación, pone de manifiesto que esta pérdida se produciría en todas las regiones del mundo.

La investigación

Y el problema no es baladí. Estas pérdidas serían repentinas y potencialmente catastróficas para la biodiversidad al producirse en todo el mundo a lo largo del siglo XXI.

Es la principal conclusión de este estudio realizado por el University College de Londres (UCL) en el que se predice cuándo y dónde podría producirse una alteración ecológica grave en las próximas décadas.

Aunque el futuro no es muy lejano porque en el estudio se predice que ya se podrían estar produciendo las primeras olas. Y eso no es todo porque la investigación también ha dejado datos muy reveladores: el 73% de las especies (es un promedio) en todas las comunidades se enfrentan a temperaturas sin precedentes antes de 2100.

biodiversidad
Además, el estudio predice que, con un aumento de las temperaturas de 4 grados centígrados para el año 2100, un 15% como mínimo de las comunidades en todo el mundo sufrirán un evento de exposición abrupta en el que una de cada cinco especies cruzará el umbral más allá del límite de su nicho de confort en la misma década.

Este hecho, que se contempla en un escenario con altas emisiones, desencadenaría en unos daños que los investigadores califican de “irreversibles” en el funcionamiento del ecosistema.

Si el calentamiento se mantiene por debajo o en dos grados centígrados, alrededor del 2% de las comunidades se enfrentarán a estos eventos de exposición. Un porcentaje inferior, pero que también hay que observar con cautela porque en este grupo se encuentran las comunidades con mayor biodiversidad del planeta como los arrecifes de coral.

La base

Para realizar este estudio, se han empleado datos del modelo climático desde 1850 a 2005, además de rangos geográficos de 30.652 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y otros animales y plantas.

Artículos relacionados:

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.