El calentamiento global frena la recuperación del coral

El calentamiento global frena la recuperación del coral
En más de una ocasión, diversos estudios han alertado de la pérdida de coral y de las afecciones que se están produciendo en áreas como la Gran Barrera de Coral. Son problemas que están vinculados con el cambio climático y el calentamiento global. Ahora, un nuevo estudio arroja más luz sobre la realidad de estos ecosistemas. Y es que, precisamente, el calentamiento global no está favoreciendo la recuperación de los daños que ya se han causado en los corales.

La investigación

La Gran Barrera de Coral es una de las zonas más afectadas por los daños causados por el calentamiento global que, a su vez, está lastrando su recuperación. De hecho, la presencia de nuevos corales ha caído considerablemente.

Según los últimos datos de una nueva investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature y realizada en el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook de Australia, se ha producido una caída del 89% en la cantidad de corales nuevos que se han asentado en la Gran Barrera de Coral.

Esta caída es especialmente significativa, sobre todo, si se tiene en cuenta que se ha producido tras la pérdida de corales adultos por el calentamiento global durante los años 2016 y 2017, que registró niveles sin precedentes.

coral
La mayor caída en cuanto a reposición se ha producido en la ramificación dominante y el coral de mesa Acropora, donde ha llegado al 93%.

En general, se ha observado que la mayor merma en el reclutamiento de coral coincide con el grado de mortalidad de la población de los reproductores en diferentes zonas del arrecife. Es decir, que las áreas con más pérdida de coral son también las que tuvieron más disminuciones en la reposición.

Cambios

El estudio realizado también ha sacado a la luz que la mezcla de coral bebés ha cambiado, lo que afectará a su vez a la mezcla futura de corales adultos. Un efecto que se producirá conforme se desarrolle una recuperación más lenta de lo normal durante una década o un mayor período de tiempo.

Artículos relacionados:

Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

Los corales de las Maldivas agonizan por el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *