Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

coral-cambio-climatico
Varios estudios e investigaciones han puesto de manifiesto las afecciones del cambio climático y del calentamiento global en los corales, llegando a estar seriamente amenazados en algunas zonas. Sin embargo, ahora, la situación podría cambiar a raíz de una nueva investigación realizada en la Universidad de Miami, que ha estudiado los corales en el Caribe. Allí se ha comprobado que hay variedades que se adaptan al cambio climático.

El estudio

En concreto, la investigación ha sacado a la luz que el coral estrella montañoso, que se halla en el Caribe, tiene una adaptación que le permite sobrevivir con altas temperaturas y nivel de acidez marina derivado del calentamiento global.

Esta capacidad de adaptación se ha observado ante la cada vez mayor frecuencia de períodos estresantes de altas temperaturas y condiciones de agua más ácidas en la zona de Florida.

Sin embargo, es una adaptación que no todos los corales tienen, sino que solo se ha observado en algunas de ellas como sucede con el coral estrella montañoso.

coral-cambio-climatico
Y es que no todos los corales son igualmente sensibles al cambio climático, lo que permite abrir una puerta a que algunas especies no desaparezcan y puedan sobrevivir.

Especies

La investigación se ha centrado en dos especies amenazadas de corales caribeños. Uno de ellos es el coral cuerno de ciervo o Acropora cerivornis, mientras que la otra variedad es el coral estrella montañoso u Orcibella faveolata.

Las dos especies están expuestas a combinaciones de temperaturas normales de 26 grados centígrados y elevadas de 32 grados centígrados. Además, se produce aumento de dióxido de carbono con niveles pH 7.8/800 ppm durante un período de nueve semanas.

A continuación, se recompilaron los datos genéticos y fisiológicos para comprobar si los eventos de estrés quedan registrados en la historia esquelética del coral.

A las nueve semanas, los corales que sobrevivían habían recuperado la temperatura fresca y el pH normal. Además, se observó que el coral cuerno de ciervo era más sensible al estrés por calor, mientras que el coral estrella montañoso era más tolerante al calentamiento de los Cayos de Florida que pueda producirse hasta el año 2060.

Artículos relacionados:

Los corales de las Maldivas agonizan por el cambio climático

Para 2100 ya no tendremos corales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *