Robot anfibio para luchar contra el cambio climático en los arrecifes de México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los corales mexicanos están sufriendo las consecuencias del calentamiento global. La temperatura media del mar aumenta y afecta al arrecife coralino. Ahora, una nueva innovación ayudará a analizar los efectos del fenómeno climático global en la región: un robot anfibio.

La Costa Maya de México es una de las que más se está deteriorando, según asegura el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). El robot, llamado Mexibot, realizará un monitoreo complejo para capturar imágenes de la flora y fauna de la zona, para estudiar la biodiversidad, los procesos de depredación en los arrecifes del Caribe y, en general, para recabar datos sobre el impacto del calentamiento global en la zona.

Este robot será especialmente útil en los momentos y lugares más difíciles de investigar, como las exploraciones nocturnas. Por la noche, la fauna de la región es diferente y la irrupción de algún objeto puede alterar su comportamiento. Por ello, para completar el estudio se prevé colocar cámaras nocturnas en el agua a una profundidad de 50 metros.

El científico del Cinvestav, Jesús Ernesto Arias González, ha señalado que el estudio se realizará con técnicas de observación de vídeos que han sido utilizadas en arrecifes coralinos. Como en este tipo de ecosistemas las aguas son cristalinas, las imágenes que captan estas cámaras tienen una gran calidad.


Antes de explorar las aguas mexicanas, se hará una prueba del funcionamiento del robot en aguas profundas frente a las costas de la isla de Barbados. Mexibot forma parte del proyecto Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, que tiene como uno de sus objetivos probar el sistema de navegación autónomo diseñado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo, un trabajo de tesis de un estudiante de doctorado mexicano.

Estrategia Nacional de Energía 2013-2017

Precisamente durante estos días, el Senado de la República de México debate la Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 (ENE), una oportunidad para crear un marco legal que promueva el desarrollo sostenible y las energías renovables y reduzca la dependencia ante los combustibles fósiles, la mejor forma de luchar contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *