El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas

plantas
Es más que sabido que el cambio climático va a afectar a especies vegetales. Sin embargo, ahora, se conoce que su afección puede ser especialmente importante en las plantas terrestres. Y es que muchas de ellas están consideras como raras y una gran parte no está registrada. Son especies que son mucho más vulnerables y que, si no se toman medidas, tenderán a desaparecer. Una pérdida que es importante porque suponen alrededor del 40% de las plantas.

El impacto

Los datos se han puesto de manifiesto en una nueva investigación realizada en la Universidad de Arizona, que refleja que casi el 40% de las especies de plantas terrestres están consideradas o clasificadas como muy raras.

Son especies que, en general, solo se han registrado una vez o bien se han observado menos de cinco veces. Estas particularidades hacen que sean especies mucho más vulnerables a los cambios climáticos que se están produciendo.

Incluso, se podría llegar a hablar de su extinción por este mayor riesgo y a medida que van avanzando los cambios en el clima y se empiezan a dejar sentir sus efectos en el medio natural.

plantas

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, un total de 35 investigadores de todo el mundo han estado trabajando durante el un período de diez años para compilar 20 millones de registros de observación de plantas terrestres a nivel mundial.

El estudio, que recoge el mayor conjunto de datos sobre diversidad botánica, ha dado como resultado la existencia de cerca de 435.000 especies únicas de plantas terrestres en el planeta. Una cifra que es más elevada que la que los investigadores esperaban encontrar.

Estas especies, además, tienden a concentrarse en una serie de puntos críticos como los Andes del Norte en América del Sur, Costa Rica, Sudáfrica, Madagascar y el sudeste asiático.

Son unos datos que, para los investigadores, son valiosos con el fin de establecer acciones que ayuden a reducir la pérdida de biodiversidad global, aparte de poder contribuir a definir las políticas de conservación que sean estratégicas y que contemplen los efectos del cambio climático.

Artículos relacionados:

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

Las plantas invasoras pueden almacenar carbono azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *