El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos

oxigeno-oceanos
Las investigaciones científicas que se están haciendo en relación al calentamiento global están dejando datos que, como poco, son más que preocupantes porque van alertando en mayor medida de las situaciones que se pueden producir en el planeta si no se pone ninguna solución. Y no es para menos. Ahora, un último estudio avisa de que se está acabando el oxígeno en los océanos, lo que tendrá consecuencias nefastas para las especies animales.

La investigación

Esta es una de las principales consecuencias que se extraen del estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, al constatarse que el calentamiento global tuvo una relación directa con la eliminación de la vida animal en el planeta. En concreto, se ha calculado que fue el responsable de que el 90% de los animales desapareciera en el período Pérmico-Triástico, es decir, hace 252 millones de años.

Este aumento de las temperaturas está relacionado con la ausencia de oxígeno en los océanos, así como con la posterior desaparición de los animales. Un vínculo que, para los investigadores, permite obtener información clave sobre los patrones del cambio ambiental en los océanos, así como de las causas que están detrás de él y entre las que también se haya el cambio climático.

Y hasta aquí podría parecer que la investigación solo alude a hechos del pasado. Sin embargo, los datos han permitido comprobar que en aquel período se vivieron condiciones similares a las actuales en cuanto a las temperaturas y al calentamiento climático rápido que se produjo, entre otros elementos como los flujos de nutrientes.

oxigeno-oceanos
Estas conclusiones ha sido posible extraerlas gracias al nuevo enfoque que han realizado los investigadores. Y es que el estudio se ha basado en unos isótopos de uranio registrados en carbonatos, que fueron recogidos en sedimentos en una zona, que ahora pertenecería al Irán que conocemos hoy en día y que fueron depositados en aquel período.

Océanos muertos

La investigación aún ha ido más allá, puesto que los investigadores han podido localizar alrededor de 400 zonas muertas en los océanos modernos. Entre las causas de su aparición, el equipo investigador alude a factores relacionados con flujos elevados de nutrientes en las zonas costeras.

Sin embargo, también existe relación con el cambio climático. De hecho, los investigadores no descartan que estas zonas muertas se puedan expandir conforme aumente el calentamiento global.

Artículos relacionados:

La sobrepesca y el cambio climático amenazan los océanos

El cambio climático destruye los océanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *