El cambio climático destruye los océanos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

océano
Nada nuevo. Nada que no sepamos. El cambio climático nos acecha y su presencia es cada vez más irritante. De hecho, hasta los ecosistemas oceánicos están experimentando los efectos negativos, y lo peor de todo es que podrían tardar milenios en recuperarse.

Es lo que dice un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Davis de California. Han investigado qué es lo que sucede con la fauna del océano fosilizada en el fondo marino y se han dado cuenta de que la situación es algo más que alarmante.

No son suposiciones

Según los autores del informe, se trata del primer registro que se lleva a cabo para medir la influencia del cambio climático en el los ecosistemas del fondo marino. Éramos conscientes de que se estaban destruyendo, pero ahora podemos decirlo con datos en la mano.

oceáno

Un larguísimo tiempo de recuperación

Sarah Moffitt, la científica que ha liderado la investigación, ha probado que la desoxigenación del agua del mar podría causar estragos en la ecología del océano en muy poco tiempo. Es cuestión de décadas lo que estiman, mientras que la recuperación de los mismos podría llevar más de 1.000 años, no 100 como se creía.

Diferente, sí, pero no es algo nuevo

El análisis de 5.400 fósiles invertebrados ha revelado que hay un antes y un después. Almejas o erizos de mar son ejemplos de algo parecido a lo que sucedió con la degladación miles de años atrás. Los casquetes polares se derritieron y no fue fácil recobrar la normalidad, algo similar a lo que podría suceder en unos años. Moffitt lo tiene claro:

Estos hechos del pasado nos muestran cómo son de sensibles los ecosistemas a los cambios en el clima de la Tierra, comprometiendo miles de años de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *