El cambio climático y la sobrepesca pueden afectar a la alimentación de millones de personas en el mundo

pesca
Diversos estudios han puesto de manifiesto el impacto que puede tener el cambio climático en la alimentación de las personas. Un efecto que sumado a otros factores, como la sobrepesca, pueden llegar a afectar a las pesquerías locales de las que dependen millones de personas en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático y la sobrepesca pueden afectar a la alimentación de millones de personas en el mundo»

Consumir insectos podría mitigar el cambio climático

insectos-comida
La alimentación lleva ya un tiempo en el punto de mira por ser considerada un factor que influye directamente en el cambio climático por los sistemas de producción. Diversos estudios se han llevado a cabo en este campo en el que, ahora, ha surgido una nueva investigación en la que se refleja que el consumo de insectos puede no solo mitigar, sino revertir, el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Consumir insectos podría mitigar el cambio climático»

El cambio climático amenaza al plancton poniendo en riesgo la vida de los animales

plancton
Las afecciones del cambio climático son objeto de muchas investigaciones por las repercusiones que tiene sobre los ecosistemas y su impacto tanto en la vida animal como vegetal. Un nuevo estudio alerta también de los problemas y amenazas para la cadena alimentaria. En concreto, los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad Queen Mary de Londres se han centrado en el plancton, observando que está también amenazado por el cambio climático. Y esto pone en riesgo la cadena alimentaria y, en consecuencia, la supervivencia de los animales que dependen de esta alimentación.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático amenaza al plancton poniendo en riesgo la vida de los animales»

El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves

perdiz-roja
Mucho se ha hablado de los efectos del calentamiento global en los distintos ecosistemas y especies en cuanto a los peligros que conlleva para algunas especies, que podrían extinguirse, o sobre su reproducción y cambios en hábitos alimenticios. Sin embargo, las consecuencias del calentamiento global en la colonia de animales aún va más allá. Una nueva investigación ha puesto el foco en la muda del plumaje de las aves. Y es que se está viendo afectada en especies como la perdiz roja.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves»

Las garrapatas serán una amenaza para la salud de las personas por el calentamiento global

garrapatas
Ya es más que sabido que el calentamiento global está introduciendo cambios en muchos ecosistemas y en los hábitos de animales y de personas. Y, ahora, un nuevo estudio viene a ahondar en esta dirección al descubrirse modificaciones en los patrones de actuación de las garrapatas. Según el informe, estos ácaros preferirán a las personas antes que a los perros como consecuencia del aumento de la temperatura. Y esto es especialmente importante para la salud, ya que portan la bacteria que causa la enfermedad de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR), que es mortal.
SEGUIR LEYENDO «Las garrapatas serán una amenaza para la salud de las personas por el calentamiento global»

El cambio climático impide que los reptiles regulen su temperatura

reptiles
Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que el efecto del cambio climático en los animales va más allá del cambio en su ecosistema, la modificación de sus patrones de reproducción y posible extinción. Ahora se ha constatado que los animales ectotermos como reptiles, anfibios y peces tienen problemas para regular su temperatura.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático impide que los reptiles regulen su temperatura»

El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces

peces
El cambio climático también impacta en la reproducción de los peces. En concreto, se calcula que alrededor del 60% de todas las especies de pez pueden verse obligadas a abandonar las áreas de desove tradicionales por los cambios en la temperatura y la sensibilidad de las crías a estas variaciones.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces»

El cambio climático modifica el patrón migratorio de la grulla

grullas
Los efectos del cambio climático no solo se están dejando sentir en la extinción de las diferentes especies animales. También se están notando modificaciones en sus conductas que, además, son fundamentales para su supervivencia y dentro del ciclo de vida. Es el caso de las grullas comunes o Grus grus en las que se ha observado que se está alterando su patrón migratorio.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático modifica el patrón migratorio de la grulla»

Las tortugas laúd se pueden convertir en las nuevas víctimas del cambio climático

tortugas
Es más que sabido que el cambio climático afecta a las plantas y animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción y con un claro riesgo de desaparecer para siempre. Un listado al que, ahora, se suma una nueva especie: las tortugas laúd. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que son animales que están amenazados por el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Las tortugas laúd se pueden convertir en las nuevas víctimas del cambio climático»

Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático

abejorros
Los abejorros son otra de las especies que se está viendo afectada por el cambio climático. Y es una afección importante porque tienen un papel clave en la polinización en la naturaleza y, sin ellos, muchos ecosistemas se vendrían abajo. Y es un riesgo que empieza a ser más que evidente porque un nuevo estudio ha detectado que los abejorros han sobrepasado ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas con el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático»