El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces

peces
El cambio climático también impacta en la reproducción de los peces. En concreto, se calcula que alrededor del 60% de todas las especies de pez pueden verse obligadas a abandonar las áreas de desove tradicionales por los cambios en la temperatura y la sensibilidad de las crías a estas variaciones.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces»

El cambio climático modifica el patrón migratorio de la grulla

grullas
Los efectos del cambio climático no solo se están dejando sentir en la extinción de las diferentes especies animales. También se están notando modificaciones en sus conductas que, además, son fundamentales para su supervivencia y dentro del ciclo de vida. Es el caso de las grullas comunes o Grus grus en las que se ha observado que se está alterando su patrón migratorio.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático modifica el patrón migratorio de la grulla»

Las tortugas laúd se pueden convertir en las nuevas víctimas del cambio climático

tortugas
Es más que sabido que el cambio climático afecta a las plantas y animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción y con un claro riesgo de desaparecer para siempre. Un listado al que, ahora, se suma una nueva especie: las tortugas laúd. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que son animales que están amenazados por el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Las tortugas laúd se pueden convertir en las nuevas víctimas del cambio climático»

Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático

abejorros
Los abejorros son otra de las especies que se está viendo afectada por el cambio climático. Y es una afección importante porque tienen un papel clave en la polinización en la naturaleza y, sin ellos, muchos ecosistemas se vendrían abajo. Y es un riesgo que empieza a ser más que evidente porque un nuevo estudio ha detectado que los abejorros han sobrepasado ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas con el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los abejorros sobrepasan ya el umbral de tolerancia al aumento de temperaturas por el cambio climático»

Los tardígrados también se verán afectados por el cambio climático

tardigrados
Los tardígrados, conocidos como osos de agua o lechones de musgo, son unos invertebrados microscópicos que se encuentran en todo el mundo en hábitats marinos, de agua dulce y terrestres. Son una especie diminuta, pero que se caracteriza por su gran tolerancia a ambientes extremos en estado desecado. A pesar de ello, son muy vulnerables al calor a largo plazo. Un motivo por el que se prevé que también se vean afectados por el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Los tardígrados también se verán afectados por el cambio climático»

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

especies-marinas
El aumento de la temperatura del agua está generando movimientos en las especies marinas. Una nueva investigación ha constatado esta tendencia con la que estos animales tratan de compensar el aumento de la temperatura que se está produciendo como consecuencia del cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura»

La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos

oceanos-oxigeno
Los ecosistemas marinos se están viendo afectados seriamente por varios problemas. Y uno de ellos es la pérdida de oxígeno que se está produciendo en los océanos como consecuencia del calentamiento global, que se está convirtiendo en una más que seria amenaza para los ecosistemas del planeta. Y es que, además, estos hábitats ya están sintiendo el estrés del cambio climático y de la acidificación.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de oxígeno en los océanos amenaza los ecosistemas marinos»

El aumento de temperatura y la menor producción primaria acabará con gran parte de la vida marina

biomasa-marina
En más de una ocasión se ha afirmado que el cambio climático tendrá consecuencias nocivas para la distribución y abundancia de la vida marina. Sin embargo, no había una magnitud total de los cambios que se iban a producir. Ahora, ya se ha realizado. Y, la verdad, los datos no son nada alentadores porque se ha constatado que el aumento de la temperatura y la disminución de la producción primaria lastrarán gran parte de la vida marina.
SEGUIR LEYENDO «El aumento de temperatura y la menor producción primaria acabará con gran parte de la vida marina»

Salmones rojos del Pacífico: ¿les beneficia el cambio climático?

salmon-rojo
Aunque siempre se habla de que el cambio climático está afectando de forma negativa a muchas especies animales, lo cierto es que de vez en cuando se observan algunos fenómenos que, como poco, son un tanto curiosos. Y es que se ha observando que los salmones rojos –una de las especies de salmón más importantes en el mundo-, están creciendo más rápidamente. Pero, ¿es realmente beneficioso?
SEGUIR LEYENDO «Salmones rojos del Pacífico: ¿les beneficia el cambio climático?»

Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global

peces
Cuando se habla de calentamiento global en relación a mares, océanos y ríos, siempre se tiende a pensar en el efecto que tiene en el agua. Sin embargo, sus consecuencias van más allá del deshielo o de la subida del nivel del mar y sus afecciones sobre los ecosistemas terrestres. También hay consecuencias en las especies marinas. Y justo son las más afectadas. Según un último estudio, esta afección es el doble que sobre cualquier otra especie animal que habita en la tierra firme.
SEGUIR LEYENDO «Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global»