Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global

animales-venenosos
Los efectos del calentamiento global y cambio climático no solo propician la desaparición de especies vegetales o animales, sino que también favorecen cambios en los ecosistemas a los que muchos seres vivos pueden adaptarse. Esto a su vez hace que empiecen a vivir en otros hábitats que no son los habituales, pero a los que se adaptan sin problemas. Es lo que está sucediendo con los animales venenosos, cuya presencia está proliferando en zonas extrañas a ellos.
SEGUIR LEYENDO «Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global»

Otro efecto del cambio climático: los virus saltan de animales a personas

virus
Cada vez se van conociendo más efectos y consecuencias del cambio climático. Y una de las últimas en analizarse está relacionada con la salud. Una nueva investigación de la Universidad de Georgetown apunta a que el traspaso de virus de animales a personas aumentará de forma significativa. Una situación que podría dar origen a una nueva pandemia.
SEGUIR LEYENDO «Otro efecto del cambio climático: los virus saltan de animales a personas»

Cataluña atrae tortugas marinas por el calentamiento del mar Mediterráneo

tortugas marinas
Las tortugas marinas o Caretta carretta están siendo cada vez más habituales en las playas de Cataluña. Un hecho que se debe al calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo, lo que hace que se trasladen hacia la parte occidental de estas aguas porque las temperaturas son cada vez más cálidas en la parte oriental. Este aumento de la temperatura hace que busquen aguas más frías para desovar.
SEGUIR LEYENDO «Cataluña atrae tortugas marinas por el calentamiento del mar Mediterráneo»

El cambio climático modifica el cuerpo de las aves amazónicas

aves
Varios estudios han constatado que el cambio climático afecta a las especies animales. Y, ahora, nuevos informes ponen de manifiesto que este impacto está llegando a las aves amazónicas. Las consecuencias que están teniendo sobre ellas se están notando en su cuerpo, ya que se ha observado que se ha empequeñecido. Además, las alas se han alargado.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático modifica el cuerpo de las aves amazónicas»

Los pingüinos de la Antártida también tienen mercurio

pinguinos-mercurio
La Antártida sigue sumando amenazas. A todos los problemas del deshielo, se suman los relacionados con la contaminación y sus efectos que están introduciendo cambios y alteraciones en los ecosistemas y en sus especies. Es el caso de los pingüinos en los que se ha detectado la presencia de mercurio en sus plumas. Un revés más para estas especies en las que ya se halló micropláticos en sus heces.
SEGUIR LEYENDO «Los pingüinos de la Antártida también tienen mercurio»

Las especies más amenazadas de España

urogallo
El calentamiento global y la sobreexplotación de determinados hábitats, así como el cambio climático son factores que ponen en peligro la supervivencia de especies, que pasan a estar amenazadas en todo el mundo. Un contexto en el que España no es ninguna excepción. En el país también hay especies amenazadas. ¿Cuáles son? Estas son las que tienen más riesgo porque se están reduciendo sus poblaciones de manera significativa.
SEGUIR LEYENDO «Las especies más amenazadas de España»

Continua la pérdida de aves: cerca de 600 millones menos en la Unión Europea

aves
Diversos estudios han puesto de manifiesto la pérdida de especies animales y vegetales. Ahora, nuevos datos reiteran esta situación en el caso de las aves. Científicos de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología han comprobado que tan solo en la Unión Europea se han perdido 600 millones de aves en los últimos 40 años, es decir, desde 1980.
SEGUIR LEYENDO «Continua la pérdida de aves: cerca de 600 millones menos en la Unión Europea»

Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats

procesionaria
El cambio climático está haciendo que muchas especies estén en peligro al tener muy difícil poder sobrevivir en ecosistemas en los que cambian las condiciones naturales y habituales. Pero también está teniendo otros impactos. Nuevas investigaciones corroboran que facilitan la expansión de otras especies. Es el caso de la procesionaria del pino, que se está expandiendo hacia otras zonas en las que no tenía presencia como consecuencia de las altas temperaturas.
SEGUIR LEYENDO «Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats»

El cambio climático y la sobrepesca pueden afectar a la alimentación de millones de personas en el mundo

pesca
Diversos estudios han puesto de manifiesto el impacto que puede tener el cambio climático en la alimentación de las personas. Un efecto que sumado a otros factores, como la sobrepesca, pueden llegar a afectar a las pesquerías locales de las que dependen millones de personas en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático y la sobrepesca pueden afectar a la alimentación de millones de personas en el mundo»