El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos

oxigeno-oceanos
Las investigaciones científicas que se están haciendo en relación al calentamiento global están dejando datos que, como poco, son más que preocupantes porque van alertando en mayor medida de las situaciones que se pueden producir en el planeta si no se pone ninguna solución. Y no es para menos. Ahora, un último estudio avisa de que se está acabando el oxígeno en los océanos, lo que tendrá consecuencias nefastas para las especies animales.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos”

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

mosquitos-virus
En muchas ocasiones, se habla de los efectos del cambio climático sobre las especies y la salud humana, pero desde el punto de vista de la desaparición de algunas razas y de los problemas que habrá para sobrevivir a las diferentes temperaturas y para alimentarse. Sin embargo, en menor medida, se presta atención a las consecuencias que todo esto va a tener sobre las enfermedades que afectan a las personas. Y es que ahora se ha constatado que hay algunas patologías que se propagarán más fácilmente a través de los insectos.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático favorece la propagación de enfermedades”

El cambio climático dificulta la supervivencia del pingüino rey

pinguinos-rey
Ya es más que una evidencia que el cambio climático está afectando al entorno y a las especies vegetales y animales. Ahora, una de las últimas investigaciones realizadas ha alertado de peligro para el pingüino rey. Y es que se prevé que, si no se revierte la situación, alrededor de 70% de los animales de esta especie desaparecerá.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático dificulta la supervivencia del pingüino rey”

¿Cuáles son las especies que se adaptarán mejor al cambio climático?

cambio-climatico-mamiferos
Los efectos del cambio climático se están dejando sentir ya en algunas especies animales. Y, de cara al futuro, estas consecuencias serán todavía mayores y será necesario que tengan que adaptarse para poder sobrevivir. Pero, ¿cuáles van a ser las que mejor harán esa adaptación al nuevo entorno?
SEGUIR LEYENDO “¿Cuáles son las especies que se adaptarán mejor al cambio climático?”

Las gambas puedan ayudar a combatir el cambio climático

gamba-cambio-climatico
El cambio climático siempre está relacionado con la desaparición de diferentes especies animales o vegetales y con cambios en las especies no solo desde el punto de vista biológico, sino también de costumbres y zonas de hábitat. Sin embargo, existe otra relación: la de aquellas especies que son de ayuda para hacer frente al cambio climático. Entre ellas se encuentran las gambas de las que se ha descubierto en una investigación este gran potencial hasta ahora desconocido.
SEGUIR LEYENDO “Las gambas puedan ayudar a combatir el cambio climático”

El cambio climático pone en riesgo los cultivos agrícolas

abejas-agricultura
Muchas veces, cuando se habla de cambio climático, se tiende a pensar simplemente en la desaparición de determinadas especies de animales, que se aboga por preservar para mantener la biodiversidad. Sin embargo, no se presta tanta atención a otros aspectos que son claves como el papel que tienen en la naturaleza y en determinadas actividades que están relacionadas con la subsistencia del ser humano. Es el caso de las abejas en las que se están produciendo importantes cambios en su población y que son fundamentales para la actividad agrícola. Sí esa con la que se producen los alimentos que tomamos.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático pone en riesgo los cultivos agrícolas”

Ballenas con cámaras para estudiar el deshielo del Ártico

Ballenas artico
Cámaras en la piel de las ballenas han permitido a los científicos monitorizarlas con el doble fin de aprender más acerca de su comportamiento y forma de alimentación, así como sobre las consecuencias del deshielo en el Ártico.

El proyecto de la División Antártica de Australia (DAA) estudia así el impacto del retroceso de los glaciares debido al calentamiento climático, ayudándose de unas pequeñas cámaras en ballenas jorobadas del estrecho de Gerlache, -un canal que separa el archipiélago Palmer de la Península Antártica-, fijadas a modo de ventosas durante uno o dos días. Una vez en el agua, se recuperan para poder ser reutilizadas.
SEGUIR LEYENDO “Ballenas con cámaras para estudiar el deshielo del Ártico”

Los renos reducen su tamaño por el cambio climático

Reno
El cambio climático, como es bien sabido, trae un aumento generalizado de las temperaturas. Es decir, haciendo honor a su nombre, provoca cambios climatológicos que, en este caso se han traducido en un clima más húmedo y cálido, provocando cambios importantes en la anatomía de los renos.

El archipiélago noruego de Svalbard, ubicado en el Océano Ártico (entre el océano Glacial Ártico, el mar de Barentes, el mar de Noruega y el de Groenlandia), es el hogar de numerosos renos que han sufrido una curiosa evolución en los últimos años que los ha convertido en animales más pequeños y ligeros.

SEGUIR LEYENDO “Los renos reducen su tamaño por el cambio climático”

El cambio climático no es la mayor amenaza de la biodiversidad

Perro salvaje africano
El cambio climático es una de las mayores amenazas de la biodiversidad, pero no la más importante ni, por lo tanto, la que más debe preocuparnos. Sin dejar de reconocer su tremenda influencia, un nuevo estudio presentado en la cumbre anual de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en Hawai ha subrayado la necesidad de centrarse en otros factores.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Nature, casi tres cuartas partes de las especies amenazadas se enfrentan a la agricultura y la sobreexplotación de las plantas y especies animales. Por contra, según este mismo estudio, el cambio climático pone en la cuerda floja a alrededor del 19 por ciento, una cifra significativamente menor.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático no es la mayor amenaza de la biodiversidad”

Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático

Ranas arboricora
Las ranas arborícoras, aquellas que pasan buena parte del tiempo en árboles o arbustos, no se libran de los efectos del cambio climático, si bien podrían hacerle frente. Según revela un nuevo estudio, el calentamiento global amenaza a cuatro especies de este tipo de ranas, muy extendidas en América del Sur.

Bajo el título “Potential Climate-Driven Impacts on the Distribution of Generalist Treefrogs in South America” y publicado en Herpetologica, el estudio es en realidad mucho más amplio, pues relaciona la influencia de los cambios climáticos sobre la distribución de 500 especies de anfibios del Bosque Atlántico y del Cerrado para ayudar a establecer políticas de conservación y crear nuevas reservas.
SEGUIR LEYENDO “Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático”