Cataluña atrae tortugas marinas por el calentamiento del mar Mediterráneo

tortugas marinas
Las tortugas marinas o Caretta carretta están siendo cada vez más habituales en las playas de Cataluña. Un hecho que se debe al calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo, lo que hace que se trasladen hacia la parte occidental de estas aguas porque las temperaturas son cada vez más cálidas en la parte oriental. Este aumento de la temperatura hace que busquen aguas más frías para desovar.

La ruta

Esta ruta es realizada por las tortugas marinas porque deben desovar en aguas más frías que las actuales en la zona oriental del mar Mediterráneo. Este aumento de la temperatura estaba generando a su vez que nacieran más hembras, lo que compromete la supervivencia de la especie.

Una de las zonas elegidas por estas tortugas es Cataluña. En el año 2021 se ha batido el récord de nidos detectados de tortugas boba en una sola temporada en esta comunidad autónoma. Los datos de la Universitat de Vic y su Centre Tecnològic BETA reflejan que se encontraron cinco nidos entre junio y julio. De ellos, cuatro se localizaron en Tarragona y uno en Barcelona.

No obstante, cabe mencionar que, en realidad, se registraron hasta ocho eventos más de nidificación. Una cifra que anteriormente nunca se había alcanzado. Y esto se debe al incremento de eventos esporádicos de nidificación, que se están produciendo fuera de las zonas habituales: Grecia, Turquía y Chipre. Y, aunque todavía parecen ser eventos esporádicos, los científicos apuntan a que se está produciendo una colonización de nuevas zonas de nidificación.

tortugas-marinas

Temperatura y sexo

La temperatura del agua del mar no es solo fundamental para desovar. También tiene un impacto directo en el sexo de las crías. Los datos apuntan a que, cuanto más alta es la temperatura de incubación, mayor es el número de hembras que nacen. Por el contrario, en aguas más frías, crecen más machos.

Esto explica también que las tortugas busquen las costas catalanas para incubar sus huevos y garantizar la continuidad de esta especie.

Artículos relacionados:

El cambio climático amenaza al plancton poniendo en riesgo la vida de los animales

Los animales que viven en aguas profundas están más expuestos al cambio climático

Animales,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.