El cambio climático amenaza al plancton poniendo en riesgo la vida de los animales

plancton
Las afecciones del cambio climático son objeto de muchas investigaciones por las repercusiones que tiene sobre los ecosistemas y su impacto tanto en la vida animal como vegetal. Un nuevo estudio alerta también de los problemas y amenazas para la cadena alimentaria. En concreto, los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad Queen Mary de Londres se han centrado en el plancton, observando que está también amenazado por el cambio climático. Y esto pone en riesgo la cadena alimentaria y, en consecuencia, la supervivencia de los animales que dependen de esta alimentación.

El estudio

La investigación llevada a cabo se ha centrado en medir la transferencia de energía de las algas unicelulares (fitoplancton) a los animales pequeños que las comen como los zooplancton. Un análisis en el que se observó que cuatro grados centrígrados de calentamiento han reducido la transferencia de energía en las redes tróficas del plancton hasta en un 56%.

El estudio refleja que las condiciones más cálidas incrementan el costo metabólico del crecimiento. Esto a su vez conduce a un flujo de energía menos eficiente a través de la cadena alimentaria y, en consecuencia, a una merma de la biomasa general.

Estas conclusiones son especialmente importantes porque el fitoplancton y el zooplancton son la base de las redes tróficas que sustentan los ecosistemas marinos y de agua dulce de los que dependen los seres humanos.

plancton

Primera evidencia

Los datos del estudio son importantes también porque constituyen la primera evidencia científica de que el costo del crecimiento aumenta a temperaturas más altas. Esto limita la transferencia de energía a lo largo de la cadena alimentaria.

Pero, además, su relevancia radica a su vez en sus consecuencias si se hallan evidencias en los ecosistemas naturales como las que se han hallado en el experimento. En este caso, se podría producir un impacto importante en los animales más grandes que están en la parte superior de las cadenas alimentarias y que dependen de la energía transmitida desde la parte inferior.

Artículos relacionados:

La agroecología ayuda a frenar el cambio climático

El arroz ayuda a reducir la contaminación del aire en las ciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.