Los alimentos que dejarás de comer por el cambio climático

Share on Facebook16Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

alimentos-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático se tiende a pensar simplemente en las afecciones que va a haber sobre los animales y alimentos concretos como el pescado o los mariscos. Sin embargo, hay otra serie alimentos que se prevé que puedan desaparecer por los cambios que se están produciendo en el clima, la falta de lluvias y agua o la sequía, entre otros factores. ¿Cuáles son los que están más amenazados?

El cacao

El cacao es uno de los productos más afectados y, en consecuencia, todos aquellos que se elaboran con él como puede ser el chocolate. El problema es el aumento de la temperatura que se está produciendo en sus zonas de cultivo, así como el descenso de la humedad. Si no cambia la situación, se prevé que deje de existir en el horizonte del año 2050.

Café

El café es otro de los alimentos afectados. Diferentes estudios prevén que, para el año 2080, el café silvestre podría haber desaparecido. Además, en 2050, la superficie destinada a la producción de café en el mundo se habrá reducido en torno a un 50%.

Frutas

Las frutas tampoco se libran de estar en esta lista de alimentos a extinguir por el cambio climático. Entre ellas, la más afectada es la naranja, que podría desaparecer antes de que finalice este siglo. El motivo, en este caso, es un insecto denominado psílido asiático, que se ha propagado desde China –es el primer país en el que se detectó-, a todo el mundo.

alimentos-cambio-climatico
Los plátanos no son nuevos en esta lista. De hecho, ya ha habido variedades que han desaparecido como la Gros Michel o la Big Mike. Ahora, el que está más en riesgo es el Cavendish, que es el que se come principalmente en los países desarrollados. Su afección también se debe a una plaga de Tropical Race 4, que es una mutación de la enfermedad de Panamá.

Otros frutos

No nos podemos olvidar de otras especies como el aguacate, que se está viendo afectado por la sequía en sus principales zonas de cultivo, así como los garbanzos en los que igualmente su producción se está viendo dañada por la falta de agua. Los cacahuetes probablemente desaparecerán también por la sequía.

Artículos relacionados:

Consecuencias del cambio climático: menos alimentos y más muertes

Peligra la producción de alimentos a largo plazo

Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *