Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global

animales-venenosos
Los efectos del calentamiento global y cambio climático no solo propician la desaparición de especies vegetales o animales, sino que también favorecen cambios en los ecosistemas a los que muchos seres vivos pueden adaptarse. Esto a su vez hace que empiecen a vivir en otros hábitats que no son los habituales, pero a los que se adaptan sin problemas. Es lo que está sucediendo con los animales venenosos, cuya presencia está proliferando en zonas extrañas a ellos.

La presencia

Este cambio se constata en un estudio internacional que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de analizar la respuesta de las especies venenosas a las alteraciones de los ecosistemas a causa de cambio climático y las posibles afecciones en su distribución.

De acuerdo con el informe, no se descarta que algunas de estas especies puedan propagarse fuera de sus actuales hábitats que eran ajenos hasta ahora a ellas. Y estos nuevos espacios incluyen las ciudades.

Los investigadores señalan que es habitual que las especies sean rehenes de su propia fisiología, pudiendo habitar solamente en regiones en las que existen las condiciones climáticas adecuadas para que puedan sobrevivir y reproducirse.

animales-venenosos
Las especies venenosas no son ninguna excepción en este sentido. De este modo, los investigadores apuntan a que es posible que los cambios climáticos de las próximas décadas tengan efectos notables en la distribución de estos animales.

Unos cambios que pueden ir en dos direcciones. Por un lado, en algunos casos, su zona de presencia se verá reducida e, incluso, se puede llegar a la extinción, mientras que en otras se verá ampliada, llegando a tener presencia donde antes no estaban.

Las especies

El estudio apunta a varias especies afectadas. Una de ellas es la serpiente africana Britis rhinoceros, que está adaptada a ambientes áridos y cuya presencia se podría extender de acuerdo con los cálculos hechos por los investigadores. Entre las zonas afectadas estarían Guinea-Bisau, Níger o Senegal.

Otra de las especies es el escorpión del género Tityus, que se está adaptando a entornos urbanos como está sucediendo en América de Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.