El cambio climático modifica el cuerpo de las aves amazónicas

aves
Varios estudios han constatado que el cambio climático afecta a las especies animales. Y, ahora, nuevos informes ponen de manifiesto que este impacto está llegando a las aves amazónicas. Las consecuencias que están teniendo sobre ellas se están notando en su cuerpo, ya que se ha observado que se ha empequeñecido. Además, las alas se han alargado.

Los cambios

Estos cambios en el cuerpo y las alas suponen un nuevo desafío para estas aves, que viven en la selva amazónica, en la parte más vírgenes. Es un área en la que no ha entrado el ser humano, pero sí lo ha hecho el impacto del cambio climático.

Los últimos datos del estudio realizado por un equipo de científicos de Louisiana State University (LSU) han empleado una recopilación de datos de más de 40 años. Al analizarlos, se dieron cuenta de que el número de las aves más sensibles de la selva amazónica había disminuido de manera significativa.

Los datos también permitieron comprobar que en las aves que todavía vivían se habían producido cambios. Entre ellos, por ejemplo, destaca una alteración de las alas y el tamaño del cuerpo. Son cambios que los investigadores han relacionado con el calentamiento global provocado por el cambio climático antropogénico. Estos cambios, además, se observan hasta en las áreas más prístinas de las zonas vírgenes de esta selva.

aves
Según los investigadores, el alargamiento de las aves amazónicas y la disminución del tamaño del cuerpo no ha sido casual ni rápido. En concreto, se apunta a que estos cambios no han sido causales ni rápidos, sino que es una adaptación que se ha ido fijando tras el paso de varias generaciones.

Además, el estudio explica que las adaptaciones suelen estar inducidas por cambios en el medio ambiente, manifestándose de diferentes formas ya sea de manera morfológica como en estas aves o bien nutricional o fisiológica. Los cambios incluso pueden llegar a modificar costumbres migratorias y reproductivas.

Artículos relacionados:

La gran sequía del Amazonas

Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial: clima extremo sin precedentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.