Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial: clima extremo sin precedentes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el mundo experimentó extremos climáticos sin precedentes de alto impacto durante la década 2001-2010, el periodo más cálido desde el inicio de las mediciones modernas, que se realiza desde 1850. Estamos viviendo un largo período de calentamiento global.

El informe ha analizado las temperaturas globales y por región, así como las precipitaciones y eventos extremos como las olas de calor ocurridas en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos, el ciclón tropical Nargis, las sequías en la cuenca del Amazonas, en Australia y el este de África o las inundaciones en Pakistán.

La década 2001-2010 fue la más cálida en ambos hemisferios, tanto en tierra como en la superficie del océano. Este récord de calor ha provocado una rápida disminución de hielo marino en el Ártico y una aceleración de la pérdida de peso neto del hielo de Groenlandia y la Antártida y los glaciares de todo el mundo. Como resultado de esta fusión generalizada y la expansión térmica del agua de mar, el nivel medio global del mar aumentó alrededor de 3 milímetros por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada en el siglo XX, que era de 1,6 mm por año. El nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros desde 1880, según el informe.

Aumento de los gases de efecto invernadero (GEI)

El informe de la OMM señala un aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono en la atmósfera aumentó hasta las 389 partes por millón en 2010 (un incremento del 39% desde el inicio de la era industrial, en 1750), el metano aumentó 1.808 partes por cada mil millones (un 158%) y, el óxido nitroso, 323,2 partes por cada mil millones (un 20%).


El informe de la OMM muestra que el calentamiento global es claro desde 1971 hasta 2010 y que la tasa de incremento cada diez años, que es el periodo que usan los climatólogos para comparar sus mediciones, entre 1991-2000 y 2001-2010 no ha tenido precedentes. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero está cambiando el clima del planeta a gran velocidad, lo que supone alteraciones en el medio ambiente y los océanos, que están absorbiendo el dióxido de carbono y el calor.

1 comentario

  1. Estoy convencido , y es desolador , que los “grupos de poder ” , exprimirán al Planeta , hasta la última gota y luego empezarán de nuevo en otro. Los demás, estamos abandonados a nuestra suerte desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *