¿Cuáles son las especies que se adaptarán mejor al cambio climático?

cambio-climatico-mamiferos
Los efectos del cambio climático se están dejando sentir ya en algunas especies animales. Y, de cara al futuro, estas consecuencias serán todavía mayores y será necesario que tengan que adaptarse para poder sobrevivir. Pero, ¿cuáles van a ser las que mejor harán esa adaptación al nuevo entorno?

Las especies

La respuesta a esta pregunta es clara: mamíferos y aves. La razón de ello es que se ha constatado que los animales de estas especies presentan una mayor capacidad de evolucionar y de adaptarse al medio y, en consecuencia, al cambio climático, que por ejemplo los reptiles y los anfibios.

Esta capacidad de adaptación se ha comprobado a través de una investigación que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la University of British Columbia de Canadá y que, recientemente, se ha publicado en la revista Nature Ecology.

En este estudio se observó que los mamíferos y las aves tienen más capacidad de extender sus hábitats, lo que influye de forma positiva en su adaptación. Además, este factor también hace que puedan cambiar de una manera más fácil.

cambio-climatico-mamiferos

El estudio

A esta conclusión se ha llegado tras analizar en el estudio todos los datos relativos a la distribución geográfica de los animales y sus registros fósiles, así como toda la información relativa a la evolución de las especies.

En total, la investigación ha tenido en cuenta a 11.465 especies de las que se ha analizado dónde han vivido en los últimos 270 millones de años, aparte de tener en cuenta las condiciones ambientales que han tenido para su supervivencia.

Y este último factor –las condiciones ambientales-, ha permitido arrojar más luz sobre la vida de las diferentes especies animales. Y es que los cambios climáticos que se han producido a lo largo del período de tiempo estudiado han sido decisivos para determinar en qué zona viven los animales.

Este hecho, para el equipo investigador, explicaría por qué hay poco presencia de determinadas especies animales en países concretos. Uno de los ejemplos más claros es la escasa presencia de reptiles y anfibios en la zona del Ártico.

Artículos relacionados:

Cambio climático y extinción de animales

Impactos del cambio climático en los animales

1 comentario

  1. Buenos días atraves del tiempo nos hemos dados cuentas que si no contamos con una buena educación no vamos a poder mitigar los efectos del cambio climático, razón por la cual debemos de inicial una buena educación a nivel mundial sobre la consecuencia para la humanidad y futura generaciones .
    los países deben de apoyar una política mas fuertes que permita desarrollar programas de la preservación del medio ambientes y los recursos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *