Impactos del cambio climático en los animales

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El cambio climático afecta a la flora y fauna de todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales, así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros.

El aumento de las temperaturas provoca modificaciones en la morfología de numerosos animales, como ocurre con el oso polar o con algunas especies de anfibios, pongamos por caso, que han de adaptarse in extremis a las nuevas condiciones ambientales para poder sobrevivir como especie.

La evolución observada en el oso polar, cuyo tamaño craneal ha disminuido y está modificando su forma por el estrés que le provoca el deshielo (depende de un medio helado que está desapareciendo), es una de las más significativas y sorprendentes, pero la ciencia descubre casos constantemente.

El calentamiento global, por otra parte, multiplica la incidencia de algunas enfermedades y también aumenta el número de parásitos. Ello influye en tasa de infestación parasitaria, tal y como les ocurre a los lemures de Madagascar, donde su proliferación representa una amenaza para la especie y, a su vez, para la salud pública, pues son vector de enfermedades que pueden afectar al ser humano.

Igualmente, el aumento global de las temperaturas pone contra las cuerdas a algunas especies y, por otro lado, hace que se colonicen áreas, es decir, que se conquisten nuevas regiones, bien sea por la huida del hábitat donde se encontraban o porque las nuevas condiciones climáticas permiten su expansión a nuevos lugares. Es lo que sucede con la llegada de la araña conocida como viuda negra, propias de los países tropicales, a Francia o Bélgica, una especie que está ganando territorio por su capacidad para adaptarse al clima de estos países, por otro lado similar.

Migraciones y especies invasoras

De este modo, la llegada de nuevas especies a nuevos lugares por migraciones provocadas por el cambio climático pueden ocasionar el declive de muchas especies nativas, tal y como pudiera ocurrir con la introducción de especies invasoras por la acción del hombre, como tantas veces ocurre. Y, del mismo modo, éstas proliferan con mayor o menor éxito en función de las condiciones climatológicas que se encuentren, por lo que el cambio climático de nuevo ejerce una influencia importante (casos, por ejemplo, de peces nativos de Estados Unidos que se extienden en ríos de España y Francia o de las pitones birmanas de origen asiático, asilvestradas en los Everglades de Florida).

Pero no siempre resultan negativas las consecuencias del cambio climático para todos los animales. Algunas especies, de hecho, se benefician de las nuevas circunstancias provocadas por estos pequeños y grandes cambios que todo lo trastocan.


Por poner un último ejemplo, si bien la falta de krill (comida de ballenas, focas, aves, etc.) provoca problemas a muchas especies árticas, al bacalao parece estar ocurriéndole justo lo contrario, y actualmente vive una etapa de gran eclosión poblacional a consecuencia del aumento de los nutrientes en el agua, cuya riqueza atrae a grandes bancos de peces capelán, su alimento favorito, a la postre.

14 comentarios

  1. Es una lástima, todo esto es una lástima, debemos empezar a asimilar que miles de especies de animales, en especial osos polares, pingüinos etc van a moror sencillamente porque no van a tener un hábitat o efectivamente como propones, irán evolucionando en otro tipo de animales preparados para otro tipo de clima… todo ello por nuestra culpa, el hombre.

  2. El ser humano, por desgracia, es una maldición para los animales y para el entorno natural, sin duda. Es una pena que todo apunte a eso, tal y como dices, sobre todo si consideramos la generalizada falta de reacción para enmendar el daño.

  3. Quien me puede atudar,,,, mi hija tiene una tarea que dice ” dibuja un animal y los cambios que tiene en cada estación del año” quien me puede ayudar porfavorrr!!!!!

  4. Hola Roxana,
    Un ejemplo fácil es el oso pardo. Primavera: despierta del largo sueño del invierno. Verano: busca comida y sombra. Otoño: sigue comiendo para acumular energías y conforme va avanzando el otoño va reduciendo sus movimientos si hace más frío. Invierno: se prepara para el frío invernal, y finalmente se retira a su cubil. Espero haberte ayudado. Un saludo : )

  5. Hola Elizabeth,
    En este caso es un efecto no buscado expresamente, pero no por ello somos menos responsables, qué duda cabe. Así somos, una especie invasora y depredadora como pocas. Un saludo y gracias por comentar.

  6. me párese muy interesante que hayan investigaciones así la verdad me ayuda mucho con mis tareas y estudios es interesante saber lo que le pasan a otras especies ademas estamos poniendo en riesgo la vida de las especies que viven ahí

  7. Hola Ana Lucía,
    Es cierto, resulta interesante conocer este tipo de cuestiones, solo así podemos estar concienciados, algo muy importante para cambiar las cosas. Un saludo y gracias por comentar : )

  8. creo que los animales tienen dos opciones o se adaptan y evolucionan o no se adaptan y se extinguen
    pero el humano también tiene 2 opciones o se adapta y evoluciona o no se adapta y se extingue.
    Para mí el humano se va a extinguir antes de mitad del siglo XXI y los únicos humanos que dejaran prole con mutaciones que después serán comunes ya no serán humanos sino una especie diferente, pero con más espiritualidad y más racionabilidad de la cintura para arriba y un altamente instintiva y agresiva de la cintura para abajo producto de la evolución.

  9. Como le paso a los grises que deben a ver tenido muchas mutaciones evolutivas hasta evolucionar a lo que son ahora un especie distinta a la que fue en un principio, ya que tenía razonamiento, pero no era tan indeliberada y no era tan sensible

  10. Estaría bien que este tipo de información tenga su respectiva fuente bibliográfica donde validar todas estas aseveraciones.

  11. Hola Grace,
    Los posts no suelen llevar referencias bibliográficas cuando éstas son numerosas, como sería este caso, pero entiendo tu interés. En este post se mencionan de forma muy general conclusiones a las que ha llegado la ciencia en muy distintas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años. Si indagas en buscadores o en este mismo blog encontrarás referencias muy fácilmente. Un saludo : )

  12. Hola, alguien me ayuda, tengo un trabajo en el que necesito buscar una especie que cambia de habitat a causa del clima y hacer un informe donde se recojan estas ideas:
    •¿De que modo afecta el cambio climatico al medio en elq viven?
    •¿Que cambios han experimentado como respuesta a ese problema?
    Me vendria bien que me ayudaran a elegir una especie, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *