Problemas causados por el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El aumento de la temperatura promedio del planeta es una realidad. En los últimos años, ésta ha aumentado 0.75 grados centígrados, y las previsiones son un aumento a finales de este siglo de entre 2.4 y 6,4 grados. Es una consecuencia del cambio climático que, a su vez, provoca una serie de efectos de muy distinta naturaleza como producto de este calentamiento global.

Recordemos que el objetivo climático es no superar los 2 grados en relación con los niveles predindustriales para evitar que los efectos ambientales sean catastróficos, tal y como advierten los expertos. Pero, más allá de esto, las consecuencias negativas ya se dejan sentir en forma de eventos extremos o con el mismo aumento del nivel del mar.

Tal y como explica de forma clara en el vídeo Juan Manuel Sánchez Guzmán, zoólogo de la Universidad de Extremadura, el cambio climático será responsable del deshielo de los polos, de una carencia futura de agua, de una crisis alimentaria (inseguridad) y de una merma de biodiversidad en la Tierra. Igualmente, se producirá un aumento de catástrofes naturales a consecuencia de este fenómeno propiciado por el ser humano, como de hecho está ocurriendo ya con los mencionados eventos extremos.

Cambios naturales

Sanchez Guzman señala que otro problema es la propia variabilidad natural del clima, que impulsan o aceleran el natural cambio evolutivo en la Biosfera por la misma influencia del cambio climático. Así, a pesar de que la temperatura planetaria no ha aumentado más de 6 grados en los últimos 2 millones de años, sí se han sufrido glaciaciones y periodos cálidos que han afectado a los ecosistemas de modo importante.

De este modo, hay que combinar todos los elementos que influyen en la climatología (naturales y provocados por el hombre) para dar con las diferentes consecuencias del cambio climático en los distintos hábitats, ya sean urbanos o naturales.

3 comentarios

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
    martinjaramilloperez@gmail.com

  2. Seria una gran solución Martin, por lo de organización seria el punto clave ya que muchas claudican mas con lo Mercantil que a darle mas seriedad con una solución como la , tuya, éxito y apoyo tu gran solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *