El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100

nivel-mar
El cambio climático ya está produciendo modificaciones sustanciales en las costas, martes y océanos. Y lo cierto es que esto va a seguir siendo así. Según un nuevo estudio, los efectos del cambio climático no solo se van dejar sentir en una mayor frecuencia e intensidad de las inundaciones y en pérdida de glaciares, sino que también hará aumentar aún más el nivel del mar. En concreto, se prevé que el incremento sea de casi un metro hasta el año 2100.

Nivel

Este estudio ha sido realizado a nivel mundial por un total de 104 autores de 36 países, llevándose a cabo una evaluación de la bibliografía científica con, al menos, 7.000 publicaciones científicas.

El análisis ha permitido detectar que el nivel del mar ha crecido a escala mundial unos 15 centímetros. Pero esto no es todo lo que preocupa, puesto que el ritmo actual se ha más que duplicado con un ritmo de 3,6 mm al año.

Y eso no es todo porque no para de acelerarse ese ritmo. De continuar en estos ratios, se prevé que de aquí a 2100 el nivel del mar suba entre 30 y 60 centímetros. Un incremento que se produciría aunque se reduzcan de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados centígrados. No obstante, si estos parámetros suben, se produciría un aumento del nivel de aguas de entre 60 y 110 centímetros.

nivel-mar

Otras conclusiones

Este análisis ha permitido observar ese aumento en las inundaciones, pérdida de glaciares o las graves consecuencias del calentamiento, que tendrán importantes efectos sobre la disponibilidad de agua dulce.

Además, toda esta situación hará que crezca la recurrencia de los episodios de nivel del mar extremo, que hasta ahora se producían una vez cada 100 años, pasando a tener una periodicidad anual de aquí a 2050.

Los datos del estudio también permiten hacer otros pronósticos como el aumento de los riesgos extremos en relación a los episodios de nivel de mar extremo en el caso de que no se actúen los vientos y las precipitaciones relacionadas con los ciclones tropicales.

Artículos relacionados:

Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global

Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *