El mar se traga cinco islas Salomón


Han bastado unas pocas decadas para que el mar se tragase varias islas del océano Pacífico. Su ensañamiento con esta zona es propia de los caprichos y variabilidad del cambio climático.

Pese a que se trata de un fenómeno global, a nivel local los efectos pueden llegar a ser muy dispares. En este caso, según afirma un estudio que observa el archipiélago de las islas Salomón desde 1947, en la mitad del Pacífico occidental, cinco han desaparecido y otras seis han perdido la mayor parte de la tierra.

Un ejemplo de lo que nos espera

Teniendo en cuenta que el archipiélago lo conforman unas 1.000 islas, ocupando todas juntas unos 28.000 kilómetros cuadrados de extensión, podría parecer simple anécdota. No lo es, sin embargo, pues aunque son islotes, este tipo de fenómenos obedece al avance del cambio climático.

Además, se espera que el mar siga engullendo nuevas islas en los próximos años y éste es el hogar de medio millón de personas. Por lo pronto, las islas que se han visto mermadas ya han afectado a distintos pueblos. Como respuesta a esta catástrofe natural, han tenido que migrar tierra adentro, y en algunos casos han vuelto a construirse.

Los investigadores han comprobado el drama provocado por las aguas gracias a un seguimiento satelital. Publicado en la revista Environmental Research Letters, el estudio también muestra que la evolución es imparable. Hasta los años 60, las aguas se comieron un 0,1 por ciento por unidad de área, aumentando hasta un 0,5 por ciento anual hasta 2002 y, hasta la fecha, se ha disparado hasta el 1,9 por ciento.

Más allá de este caso concreto, los científicos nos advierten que sobre todo es un ejemplo de lo que nos espera si no caminamos hacia una sociedad baja en carbono. Aunque el cambio climático afecta de forma desigual, el avance del nivel del mar es imparable y que ocurra solo es una cuestión de tiempo. El estudio concluye que muchas otras islas y zonas costeras quedarán sepultadas por las aguas en las próximas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *