El calentamiento global aumenta el riesgo de desplazamientos de la población humana

calentamiento-global
El aumento de las temperaturas ha hecho que muchas especies animales hayan tenido que desplazarse a otros hábitats para poder sobrevivir y reproducirse. Es una situación que no solo se está registrando con los animales, sino que también se detecta en el caso de las personas. Una tendencia que, además, se prevé que vaya en alza porque una nueva investigación relaciona el calentamiento global con el riesgo de población humana desplazada.

El estudio

Un equipo internacional de expertos de Suiza, Alemania y Países Bajos ha realizado una nueva investigación en la que se pone de manifiesto que un solo grado de calentamiento global hacer crecer un 50% el riesgo de población humana desplazada.

No obstante, estos datos pueden llegar a ser mayores. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el aumento de la población, el riesgo relativo de desplazamiento por inundaciones a nivel mundial es bastante mayor. En concreto, el estudio indica que el riesgo de desplazados por inundaciones de los ríos se elevaría un 50% por cada grado de calentamiento global con la población actual.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo utilizó una cadena de modelado global del clima, hidrología e inundaciones, incluyendo múltiples modelos alternativos climáticos e hidrológicos. Así, se ha podido cuantificar el efecto del calentamiento global en el riesgo de desplazamiento para distribuciones de población actual y futuras proyectadas.

calentamiento-global

Los desplazamientos

El estudio recoge datos importantes como el hecho de que, desde el año 2008, un total de 288 millones de personas se han tenido que desplazar por los desastres causados por amenazas naturales. Una cifra que es tres veces el número de desplazados por guerras, conflictos o violencia.

Dentro de ellos, llama la atención que las inundaciones suponen alrededor de la mitad de los desplazamientos por desastres. En concreto, han causado un 63% más de desplazamientos que los conflictos y la violencia.

Son desplazamientos relacionados con el cambio climático. El estudio pone de manifiesto que si se alinea con el Acuerdo de París y se emplean escenarios de cambio de población, el riesgo promedio mundial de personas desplazadas por inundaciones de los ríos sería del 110% a finales de este siglo. En un escenario en el que no se haga nada en relación al cambio climático, este porcentaje sube al 350%.

Artículos relacionados:

Los países más expuestos al calentamiento global

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

1 comentario

  1. Este blog es muy bueno para ensenar a las personas sobre los problemas con el aumento de las temperaturas. Muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.