La actividad de las personas tiene más impacto en los ríos que los efectos del cambio climático

rios-cambio-climatico
Los efectos del cambio climático en los ríos son evidentes. Pero no es el único riesgo al que se enfrentan estos ecosistemas. En concreto, hay amenazas, que son reales, y que tienen un mayor impacto nocivo en ellos. Se trata de la acción del hombre y de las actividades económicas que se desarrollan en torno a los ríos con las que, precisamente, se pone en riesgo la supervivencia de millones de personas por sus consecuencias.

Los efectos

Los factores de estrés relacionados con la actividad económica tienen un impacto negativo en los ríos que es mayor que el efecto del cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones que se recoge en un estudio realizado por profesores de las universidades de Illinois y de Southampton.

En este análisis se examina la salud y la resistencia de los grandes sistemas fluviales del mundo, sus deltas y las vulnerabilidades de los fenómenos extremos. De esta manera, se recoge que los ríos responden a los cambios en el medio ambiente a través de procesos de autoajuste de erosión y sedimentación.

Son respuestas que facilitan que los ríos absorban estos cambios, pero siempre cuando no están estresados por eventos extremos como inundaciones o sequías. Y aquí es donde está una de las principales claves porque los últimos datos apuntan a que las grandes vías fluviales del mundo son más vulnerables a medida que se combinan los efectos de la actividad humana y del cambio climático.

rios-cambio-climatico

Los factores

El análisis no quita importancia al cambio climático que es clave, por ejemplo, en la frecuencia e intensidad de las inundaciones o sequías. Pero también pone el foco en esos factores estresantes como la represa, la contaminación, el desvío del agua, introducir especies no nativas y extraer sedimentos o agua subterránea. Todo ello afecta a los ríos dentro de una escala de tiempo con consecuencias bastante inmediatas.

Para llegar a estas conclusiones, se han revisado investigaciones anteriores sobre los impulsores de las inundaciones en el delta del río Mekong, en el sudeste asiático, que comprende una extensa área de producción de arroz y que da sustento a alrededor de 18 millones de personas.

Artículos relacionados:

Los ríos ayudan a reducir la incidencia de los desastres naturales

El caudal de los ríos Júcar y Segura descenderá a causa del cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.