El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

calentamiento-global
El calentamiento global afecta a la pérdida de biodiversidad. No solo animales y plantas están en peligro por sus consecuencias. También las civilizaciones y el ser humano pueden llegar a desaparecer por sus efectos. Además, la situación es más preocupante de lo que inicialmente se piensa.

La alerta

Expertos de las universidades de Stanford, UCLA y Flinders han alertado de la grave amenaza a la que se enfrentan todas las especies, incluida el ser humano, ante la pérdida de diversidad, el cambio climático acelerado en los próximos años, la ignorancia y la inacción.

Son factores que se deben tener en cuenta y sobre los que hay que actuar para tratar de reconvertir la situación, según se recoge en el documento de perspectiva «Underestimating the challenges of avoiding a ghastly future», que recientemente se ha publicado en Frontiers in Conservation Science.

Los investigadores indican que la humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad, lo que dificulta la capacidad de la Tierra para poder sustentar una vida compleja. Además, avisan de que la escala de las amenazas y todas sus formas de vida es tan amplia, que es difícil de comprender.

calentamiento-global
Este problema se ve especialmente agravado por la ignorancia y el interés propio a corto plazo, la búsqueda de la riqueza y los intereses políticos que obstaculizan las acciones necesarias para la supervivencia.

Los investigadores también avisan en el documento de que la detención de la pérdida de biodiversidad no forma parte de las prioridades de ningún país, y cuestionan que los cambios que se necesitan lleguen a tiempo porque la mayoría de las economías operan sobre la base de que la lucha es demasiado costosa para ser políticamente aceptable, lo que se combina con campañas de desinformación que protegen las ganancias a corto plazo.

El documento

El documento elaborado alude a más de 150 estudios y explica las tendencias futuras en la disminución de la biodiversidad, extinción masiva, alteración del clima o la intoxicación planetaria, lo que se relaciona con el consumo humano y el crecimiento de la población. También pone el foco en el impacto de la incompetencia política.

Artículos relacionados:

El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves

La PAC no ayuda a frenar el calentamiento global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.