El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves

perdiz-roja
Mucho se ha hablado de los efectos del calentamiento global en los distintos ecosistemas y especies en cuanto a los peligros que conlleva para algunas especies, que podrían extinguirse, o sobre su reproducción y cambios en hábitos alimenticios. Sin embargo, las consecuencias del calentamiento global en la colonia de animales aún va más allá. Una nueva investigación ha puesto el foco en la muda del plumaje de las aves. Y es que se está viendo afectada en especies como la perdiz roja.

El estudio

Esta investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Lleida y del IREC, que se ha centrado en evaluar el impacto del calentamiento global en las poblaciones de animales y ecosistemas siguiendo un nuevo enfoque metodológico. Y es que se tiene en cuenta como indicador el final de la muda del pelaje, que es una de las fases críticas de su ciclo biológico.

El calentamiento global podría condicionar la sincronización de la muda del plumaje de las aves, afectando así a su ciclo anual, aparte de interferir también en su éxito reproductivo y en las dinámicas poblacionales.

Además, el estudio también alerta de otras posibles consecuencias como las serias repercusiones para el funcionamiento de las redes tróficas y los flujos en los ecosistemas.

perdiz-roja

Conclusiones

Esta hipótesis es la base del método desarrollado por el equipo de investigadores, centrándose en la perdiz roja como modelo de estudio, que arroja datos significativos. Uno de los principales es que la muda del plumaje se adelanta con el calentamiento global porque se produce un adelantamiento del cambio estacional, que es el motor del ciclo biológico de las especies.

El calentamiento global hace que las aves muden antes, lo que podría conllevar una disminución del crecimiento anual de la población de perdiz roja, y solo permitiría que sobrevivieran las polladas de las puestas tempranas.

Artículos relacionados:

El aumento de las temperaturas es más rápido en los ecosistemas mediterráneos

El cambio climático podría afectar a las zonas verdes urbanas

Animales,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.