El cambio climático aumentará las inundaciones en el mundo

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter14Share on Google+0

inundaciones-cambio-climatico
El cambio climático no solo está relacionado con la sequía y la escasez de agua, también está vinculado con todos los cambios climatológicos que se están produciendo y que conllevan cambios de temperaturas poco habituales y precipitaciones abundantes en zonas en las que no es lo normal. Precisamente, este aumento de las lluvias y el desbordamiento de ríos son factores clave en el aumento de las inundaciones, que se va a intensificar en todo el mundo en los próximos años según un reciente estudio.

El informe

El Instituto Postdam de Investigación de Impacto del Clima ha sido el encargado de hacer este estudio sobre cambio climático e inundaciones. Entre sus principales conclusiones está el aumento de este tipo de desastres naturales como consecuencia de los cambios en el clima, que se intensificarán y que afectarán a más personas.

En concreto, se estima que en las próximas décadas millones de personas estarán en peligro por las inundaciones, siendo las zonas más vulnerables no solo países menos desarrollados, sino también aquellos que pertenecen al llamado primer mundo. Es el caso, por ejemplo de Estados Unidos y el centro de Europa a lo que se suman otras zonas como Indonesia, África y parte de la India.

El efecto por zonas

Este fenómeno y los datos del informe no son baladí. Tan solo en Asia, se ha calculado que el número de personas afectadas por los desbordamientos de los ríos crecerá un 10% y se llegará a los 156 millones de personas en el año 2040.

inundaciones-cambio-climatico
Este incremento del 10% se calcula también para otras zonas. Por ejemplo, en América del Norte se prevé este mismo aumento, elevándose el número de personas afectadas desde las 100.000 al millón de damnificados.

En Europa, en países como Alemania se podría llegar a incrementar el riesgo de inundaciones en un 7%, lo que supondría que la cantidad de personas afectadas pasaría de 100.000 a 700.000.

Más problemas se prevén en América del Sur donde este riesgo de inundaciones lo correrían 12 millones de personas frente a los seis millones actuales, así como África, donde la cifra de afectados subiría de 25 millones a 34 millones.

Artículos relacionados:

El cambio climático cambia las épocas de las inundaciones

El suelo sellado (asfalto y hormigón) aumenta el riesgo de inundaciones en las ciudades europeas

1 comentario

  1. Muy valiosa informacion, para tener en cuenta., sobretodo para quienes dirigen o administran comunidades, a traves de Municipalidades y Gobiernos Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *