Los países más expuestos al calentamiento global

calentamiento-global
El calentamiento global no está afectando a todos los países por igual. Según el análisis de Germanwatch, que se presenta anualmente, hay zonas que se están viendo mucho más afectadas que el resto, aparte de registrar también más fenómenos meteorológicos extremos y aumentar la mortalidad.

El ranking

Dentro del listado de los países más afectados por el calentamiento global están en las primeras posiciones Mozambique, Zimbabwe y Bahamas. Estos puestos se sustentan en el hecho de que el ciclón tropical Idai provocó numerosos daños catastróficos y una crisis humanitaria en los dos primeros, así como en Malawi.

Esto ha hecho que tanto Mozambique como Zimbabwe se hayan convertido en los más afectados en todo el planeta en el año 2019. A ellos, se suman Bahamas por el huracán Dorian, que fue el más fuerte de los registrados en esta zona.

A continuación, se sitúan Japón, Malawi –también se vio afectado por Idai-, y Afganistán. Todos ellos también fueron azotados por fenómenos meteorológicos extremos en 2019.

calentamiento-global
En el caso de España, el país se sitúa en el puesto 32 de este ranking. Cabe destacar que empeora su posición por segundo año consecutivo, ya que hace un año estaba en el número 38 y hace dos se hallaba en el 47.

No obstante, si se atiende al Índice de Riesgo Climático Global, los más perjudicados entre los años 2000 y 2019 son Puerto Rico, Myanmar y Haití.

Vidas

El estudio deja datos preocupantes no solo por los fenómenos meteorológicos y sus daños, sino también por el impacto en la vida de las personas. El informe recoge un total de 475.000 fallecimientos entre los años 2000 y 2019 que están relacionados directamente con 11.000 fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, olas de calor, tormentas y ciclones tropicales.

Las personas más vulnerables son las que más sufren los eventos meteorológicos extremos, aunque el calentamiento global afecta ya a todo el mundo, según el estudio de Germanwatch.

Artículos relacionados:

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.