Cómo afectará a España el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como es sabido, el impacto del cambio climático no es el mismo en todo el planeta, por lo que se hace necesario una consideración de las características de cada región para conocer qué se espera el día de mañana. En el caso de España, básicamente se provocarán la mediterranización del norte y la desertización del sur, según el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero.

Este futuro escenario que dejará el calentamiento global ha sido calificado como “preocupante” por Jiménez, quien ha señalado también que ello conllevará una serie de consecuencias negativas, tanto para el ecosistema (habrá más incendios forestales) como, por ejemplo, también para la salud pública.

Un negro porvenir que, sin embargo, podría mejorar con una reacción in extremis, hacia una economía más verde y sostenible. En este sentido, el experto ha expresado su confianza en la solución del problema mediante una inversión en energías renovables mucho mayor que la actual.

En concreto, Jiménez alude a una respuesta internacional de inversión de entre el 1,25 y el 2 por ciento del PIB mundial en energías limpias, tal y como aconseja la ONU. O, lo que es lo mismo, recuerda que la lucha contra el cambio climático es un problema global.

Empleos verdes

Por lo que respecta a España, señalado que el reciclaje de residuos y las energías renovables constituyen los sectores que más empleos han creado en el campo de la ecología, con Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia a la cabeza.


Jiménez Herrero hizo estas declaraciones esta semana, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados. Por su parte, el asesor de la Fundació Fòrum Ambiental, José Garriga Sala, también compareció para abogar por una gestión de los residuos municipales como un modo eficaz de reducir de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *