Crece la superficie protegida en España

montanas-protegidas
España sigue avanzando en la protección de su superficie. Los últimos datos ministeriales reflejan que la superficie terrestre protegida ha crecido un 2,5% interanual. Una protección que es mucho mayor en el caso de las superficies marinas.

Zona protegida

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica ponen de manifiesto un aumento de la superficie terrestre protegida. En concreto, alcanza el 33,6% del territorio español, de acuerdo con los indicadores de 2019. Esto implica que se ha producido un incremento en esta protección del 2,5% en relación al año anterior.

El porcentaje es todavía mayor al hablar de la superficie marina, cuya protección ha sido del 12,2% tras la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. En términos interanuales el aumento ha sido del 2%.

El año 2019 también ha sido el ejercicio en el que se ha producido un incremento de la superficie incorporada a las Reservas de la Biosfera, que alcanza ya el 12,4% del total de España. En total, son 18 reservas de 12 países añadidas por la UNESCO en el mes de junio. De ellas, tres se corresponden con el territorio español. Se trata del Alto Turia, La Siberia y Valle del Cabriel.

montanas-protegidas

Menos incendios

El 2019 también ha dejado buenos datos en materia de incendios forestales. Los datos ministeriales reflejan una disminución tanto en el número de incendios y grandes incendios, así como en las superficies afectadas en ambos casos.

Por el contrario, la parte menos positiva está en el aumento que se ha producido de manera progresiva en relación a la superficie media afectada por los grandes incendios forestales. Estos, además, de manera generalizada han originado más daños al medio natural y a los sistemas socioeconómicos asociados.

Erosión

Y, en cuanto a la erosión del suelo, cerca del 25% de la superficie de suelo erosionable de España sufre procesos erosivos medios y altos, es decir, pérdidas de suelo superiores a diez toneladas por hectárea al año.

Artículos relacionados:

Así afecta el cambio climático a la fertilidad de los suelos

Datos de la humedad del suelo durante más de 30 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.