Países que sobrevivirán al cambio climático

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Eventos extremos cambio climatico
Adivinar o, si se quiere, pronosticar qué países lograrían sobrevivir al cambio climático tiene sus riesgos, lógicamente. Aun así, cuando son expertos los que realizan una investigación sobre este particular, cabe pensar que su fiabilidad es mayor.

Sobre todo, además, cuando las conclusiones son muy lógicas, como ocurre con esta investigación, realizada por investigadores ambientales de Eco Experts para concienciar al respecto como objetivo último.

Lista verde, lista roja

El análisis se realizó a nivel global, partiendo de datos hallados en el ranking Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), de la Universidad de Notre Dame, concluyendo finalmente qué países podrían superar la dura prueba del calentamiento global, y cuáles no.

En la lista verde, es decir aquella en la que se encuentran los países mejor parados, encontramos a aquellos que menor riesgo corren. Es decir, del cambio climático no se salva nadie, ya sea para bien o para mal, por lo que la ventaja es siempre en términos comparativos.

Por contra, de acuerdo con la investigación, los países que están en color rojo, correrán más riesgo, unas conclusiones para las cuales se han tenido en cuenta una serie de variables, como su potencial para tomar medidas preventivas, la capacidad tecnológica, la estabilidad política o, por ejemplo, la calidad de la infraestructura.

Los cinco países que encabezan la lista verde (el listado completo puede verse en index.gain.org/) son Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Reino Unido, por este orden. Por su parte, entre los que tienen menos posibilidades encontramos a República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi y Sudan.

Los países que están en la cuerda floja deberían tomar medidas de forma urgente para cambiar este pronóstico, explican los expertos. Igualmente, los países que están en mejor situación deben seguir manteniéndose en guardia, pues el cambio climático tiene mucho de imprevisible, y nunca se está lo suficientemente preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *