Continua la pérdida de aves: cerca de 600 millones menos en la Unión Europea

aves
Diversos estudios han puesto de manifiesto la pérdida de especies animales y vegetales. Ahora, nuevos datos reiteran esta situación en el caso de las aves. Científicos de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología han comprobado que tan solo en la Unión Europea se han perdido 600 millones de aves en los últimos 40 años, es decir, desde 1980.

El informe

Es uno de los datos que se desprenden del estudio sobre aves reproductoras para cuya realización se han analizado 378 de las 445 especies nativas de los países de la Unión Europea. El informe recoge la pérdida de entre 560 y 620 millones de aves, lo que supone entre el 17% y el 19% del total entre los años 1980 y 2017.

El dato es preocupante ya de por sí mismo, puesto que implica que una de cada seis aves se ha perdido. Pero eso no es todo. Y es que una gran parte de estas pérdidas se debe a la disminución masiva de las especies de aves más comunes.

En concreto, el gorrión común o Passer domesticus registra el mayor descenso de población con 247 millones de ejemplares menos, seguido de la lavandera boyera o Motacilla flava, cuya población ha mermado en 97 millones.

aves
También el estornino o Sturnus vulgaris ha decrecido en número con 75 millones menos, al igual que la alonda o Alauda arvensis con 68 millones de ejemplares menos.

España

España no es una excepción dentro de la situación que vive la Unión Europea. En el territorio nacional se estima que el 37% de las aves comunes está registrando una merma en sus poblaciones. Una cifra que, incluso, puede llegar a superar el 50% en el caso de algunas poblaciones.

Entre las especies más afectadas están las golondrinas, así como las perdices, codornices y vencejos. En todas ellas, se ha observado menos población que hace 20 años de forma generalizada en el territorio español.

Artículos relacionados:

El calentamiento global también afecta a la muda del plumaje de las aves

Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.