La deforestación en la Amazonia avanza sin posibilidad de recuperar la vegetación

deforestacion-amazonia
El cambio climático, entre otros factores, está produciendo un avance de la deforestación en la Amazonia. Un proceso del que los investigadores alertan porque cuando esté deforestada el 20% del área de vegetación original no habrá punto de retorno y no se podrá recuperar la vegetación.

La deforestación

La situación en la Amazonia empeora por momentos. Los últimos datos facilitados por investigadores en Estados Unidos, a través de publicaciones en revistas científicas en relación a esta zona, reflejan que la deforestación supone ya el 17% de la vegetación. Un porcentaje que se ha alcanzado en los últimos 50 años.

Con este dato, los diferentes estudios alertan de los problemas que pueden producirse en esta zona, puesto que cuando la deforestación alcance al 20% de la vegetación no habrá vuelta atrás y no se podrán recuperar las especies vegetales, llegando a generarse un abismo climático.

Y es que se calcula que el Amazonas genera la mitad de sus propias precipitaciones de lluvia al reciclarse la humedad conforme el aire se va moviendo desde el Atlántico a través de Sudamérica y el oeste.

deforestacion
Esta humedad es clave para que se alimente el ciclo del agua de la Tierra, afectando tanto a las personas y a su bienestar como a la agricultura y al comportamiento de la lluvia en muchos países de Sudamérica. Una región en la que el cambio climático, el uso del fuego y la deforestación están influyendo en este ciclo natural del agua.

Consecuencias

Los primeros efectos negativos de la interacción de estos tres factores ya se han dejado sentir. De hecho, varios estudios señalan a las sequías tan graves que se han tenido lugar en los años 2005, 2010 y 2015 son ya indicios de los cambios ecológicos, junto con las inundaciones producidas en los ejercicios de 2009, 2012 y 2014.

Diversos estudios también constatan que las temperaturas más altas en la superficie del mar, sobre todo en la zona del Atlántico norte tropical, podrían estar a su vez relacionadas con los cambios que se están produciendo en la Tierra.

Artículos relacionados:

Más deforestación, menos lluvia

El cambio climático y la deforestación afectan a miles de personas en Centroamérica

1 comentario

  1. Hola ya lo hemos dicho en otra ocasiones el ser humano es el que está empujando al mundo a un cataclismo sin precedentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *