La restauración de la tierra ayuda a frenar el cambio climático

tierra-cambio-climatico
El estado de la tierra es más importante de lo que realmente se piensa para preservar los hábitats y ecosistemas, así como para conseguir frenar el impacto del cambio climático. Es un papel que se ha vuelto a poner de manifiesto en un nuevo informe en el que se constata que es clave restaurar la tierra para minimizar el cambio climático. Una conclusión que es especialmente interesante, sobre todo, si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la tierra en el planeta está degradada.

El informe

Este informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta sobre la situación del estado de la Tierra, además de reforzar la idea de que es clave para minimizar el cambio climático.

Y es que la crisis climática está teniendo un impacto directo en la tierra, que está haciendo que pierda su capacidad para mantener la humanidad. Una situación que ha sido analizada con más detalle dentro de un estudio del Panel Internacional de Recursos (IRP), que se lanzó dentro de la 14 Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Un nuevo estudio en el que se concluye que la tierra contribuye a limitar el cambio climático y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aparte, saca a la luz datos relevantes.

tierra-cambio-climatico
En concreto, la pérdida del 90% de la biodiversidad, el estrés hídrico y el 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se atribuyen a la utilización que hace el ser humano de los recursos naturales.

Pasar a la acción

Una situación ante la que es totalmente necesario tener que adoptar medidas para recuperar la tierra. Y, en esta línea, desde Naciones Unidas se ha hecho un llamamiento a la acción mundial para restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados en 2030.

Recuperar estas tierras tendrá un importante impacto, ya que se generarán servicios ecosistémicos que se han valorado en nueve billones de dólares, aparte de secuestrarse de la atmósfera entre 13 y 26 gigatoneladas adicionales de gases de efecto invernadero.

Artículos relacionados:

Desarrollan una app para evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *