Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

contaminacion
Combatir el cambio climático es una de las líneas de investigación en la que muchos institutos y países se están volcando para minimizar sus efectos y reducir las consecuencias nocivas sobre el planeta, los diferentes ecosistemas y la población humana. Ahora, se ha dado un paso importante porque se ha detectado un gen que sería decisivo para desarrollar plantas que ayudarían a combatir el cambio climático.

El gen

Esta investigación se ha llevado a cabo en el Instituto Salk con el fin de tratar de cultivar plantas que permitan reducir el CO2 de la atmósfera y, en consecuencia, mermar y evitar los efectos del cambio climático relacionados con estos gases.

La investigación ha permitido descubrir un gen que es el que determina si las raíces crecen poco profundas o no en el suelo. Un hallazgo que es clave porque sería lo que permitiría desarrollar estas plantas para combatir el cambio climático.

El gen facilitaría así cultivar plantas que tuvieran las raíces más robustas y profundas para almacenar mayores cantidades de carbono bajo tierra durante más tiempo, logrando reducir el CO2 en la atmósfera.

contaminacion
Esta iniciativa –que recibirá más de 35 millones de dólares provenientes de más de 10 individuos y organizaciones a través de The Audacious-, abre las puertas a tratar de solucionar uno de los mayores desafíos actuales como es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El estudio

En esta investigación, el equipo ha trabajado con un modelo de planta, la Arabidopsis thaliana, para la identificación de esos genes y las variantes que regulan la forma en la que funciona la auxina, que es la hormona fundamental en el control de la arquitectura del sistema de raíz. Precisamente, en esta planta, las raíces son muy pequeñas.

En concreto, se detectó el gen EXOCY ST70A3, que es el que regula esta arquitectura al controlar la vía de auxina sin interrumpir las otras, y que orienta –si es modificado– el sistema radicular para que las raíces crezcan más profundas.

Artículos relacionados:

Más de 10.000 personas mueren en España por la contaminación

Aumentan las emisiones de CO2 de coches nuevos en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *