Desarrollan una app para evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad

app-cambio-climatico
Es más que evidente que el cambio climático está impactando en los ecosistemas y en la biodiversidad. Sin embargo, hacer evaluaciones de las modificaciones que se producen en los hábitats no siempre es fácil, sobre todo, de cara a hacer evaluaciones y comprobaciones de los cambios proyectados por modelos climáticos. Una nueva aplicación, que se acaba de desarrollar, facilita todos estos procesos.

La aplicación

Esta herramienta ha sido desarrollada por un investigador del Real Jardín Botánico, junto con otros dos investigadores de la Universidad Católica de Chile y dos estadounidenses de la ONG Conservation International.

Esta herramienta se basa en una aplicación web, que se ha denominado GCMcompareR, cuya principal función es la de ser un instrumento útil para los científicos con el fin de que puedan evaluar y explorar los cambios proyectados por modelos climáticos para las próximas décadas en los distintos escenarios.

Utilización

El investigador del Real Jardín Botánico, Javier Fajardo, es el artífice de esta aplicación por parte española, además de haber defendido recientemente su tesis doctoral, que ha sido dirigida por esta institución, y llevar estudiando durante varios años los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales, entre los que se encuentran Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador o Perú.

app-cambio-climatico
Su investigación se ha centrado en la capacidad de las áreas protegidas para representar o incluir a la diversidad de especies de las zonas como paso fundamental en su proceso de conservación.

La tesis, que también explora las nuevas áreas que deberían ser protegidas para redes de reservas más eficientes y completas, refleja ciertas ineficiencias. Y es que, aunque ha aumentado el número de áreas protegidas hasta llegar a cubrir casi el 17% de los países andinos tropicales, se observa que la red no es representativa ni está bien conectada, siendo necesaria ser complementada con nuevas áreas.

Artículos relacionados:

Las algas marinas ayudan a frenar el cambio climático

Las erupciones volcánicas han contribuido al cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *