Las erupciones volcánicas han contribuido al cambio climático

erupciones-volcanicas
Aunque siempre se habla del cambio climático en relación a la acción del hombre y de las emisiones de gases de efecto invernadero, hay otros factores que también han influido en él. Se trata de los volcanes. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en el siglo XIX tuvieron impacto en el entorno y, en consecuencia, alentaron el cambio climático porque sus efectos eran difíciles de recuperar.

El estudio

Un equipo de investigadores internacionales se ha centrado en analizar los efectos de las erupciones volcánicas. Y es que la frecuencia con la que tuvieron lugar en el siglo XIX causó cambios en el sistema climático global. Unas consecuencias que, sobre todo, se produjeron a raíz de las erupciones en los océanos, lo que afectó a la circulación atmosférica.

Esta investigación se ha centrado así en nuevas reconstrucciones climáticas que contemplan la circulación atmosférica. Unos datos que han sido comparados con los resultados obtenidos en observaciones.

Las simulaciones de modelos que se llevaron a cabo fueron determinantes para determinar la función de los océanos en el cambio climático a principios del siglo XIX y verse que no se podían recuperar los efectos de la secuencia de las erupciones que habían tenido lugar durante varias décadas.

erupciones-volcanicas

Efectos

Las consecuencias han sido claras. Por ejemplo, un debilitamiento persistente de los sistemas monzónicos de África e India y un cambio en la circulación atmosférica sobre el sector atlántico-europeo. Todo esto condujo a un aumento de los sistemas de baja presión que cruzan Europa Central.

Además, por ejemplo, el último avance glaciar en los Alpes desde 1820 a 1850 fue consecuencia del aumento de la precipitación por la alteración de la circulación en combinación con bajas temperaturas.

No obstante, la temperatura global subió a partir de finales del siglo XIX y se dio paso a una primera fase de calentamiento global –culminó en la década de 1940-, y por la contribución del hombre.

Artículos relacionados:

Crean una aplicación para evaluar los cambios de los modelos climáticos

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *