Crean una aplicación para evaluar los cambios de los modelos climáticos

cambio-climatico-herramienta
Es más que evidente que el cambio climático está produciendo modificaciones en el entorno. Algunas de ellas no son fáciles de evaluar, pero tampoco es sencillo poder hacer exploraciones de los posibles cambios que se introducirían con los diferentes modelos climáticos. Para solucionar esta situación, se ha desarrollado una aplicación web, llamada GCMcompareR, que será de gran ayuda para los científicos para hacer evaluaciones de cara a las próximas décadas.

El desarrollo

Esta aplicación web ha sido desarrollada para que los científicos puedan evaluar y explorar los cambios proyectados en los modelos climáticos para las próximas décadas en diferentes escenarios de cambio climático.

Esta herramienta ha sido realizada por el investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSCI), Javier Fajardo, junto con dos investigadores de la Universidad Católica de Chile y dos estadounidenses de la ONG Conservation International.

Aplicación en los países andinos

Precisamente, Javier Fajardo, que acaba de defender su tesis doctoral, ha estudiado durante varios años los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

cambio-climatico-herramienta
Es una zona que comprende una de las regiones más diversas del planeta, centrándose el estudio doctoral en la capacidad de áreas protegidas para representar o incluir a la diversidad de especies de esta área como paso clave para su conservación. También presta atención a las áreas que deberían estar protegidas para lograr redes de reservas más eficientes y completas.

La tesis constata que la red no es representativa ni está bien conectada desde el punto de vista ecológico, siendo necesario ser complementada con una nueva área. Un hallazgo que, además, se ha producido a pesar del aumento de las zonas protegidas hasta alcanzar el 17% de la superficie de estos países que, a su vez, concentran las mayores concentraciones de especies y endemismos de la Tierra.

Es una zona que está experimentando una importante degradación –a raíz de la expansión de los cultivos-, y cuya diversidad debería preservarse y que queda comprometida por la falta de estabilidad de los sistemas de las áreas protegidas.

Artículos relacionados:

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

Practicar yoga ayuda a hacer frente al cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *