Las montañas de Hawaii están desapareciendo

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La erosión y, muy probablemente, también el clima están borrando del mapa las montañas de la isla de Hawaii, que van difuminándose a consecuencia de una imparable y compleja dinámica que acabará por hacerlas desaparecer en un futuro.

En concreto, se reducirán las montañas volcánicas Loolau de Oahu y la cadena de Waianae, hasta convertirse en una superficie plana, dicen los científicos. La isla, entonces, tendrá un aspecto muy distinto del actual.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, los efectos climáticos se suman a la erosión del material que componen las montañas, y que pertenecen a un sólo tipo de roca.

Una lenta extinción

Pero pronosticar el futuro de la orografía también ha de tener en cuenta las placas tectónicas, si bien el principal problema apunta a la erosión producida por las aguas subterráneas , así como a razones climáticas.

Por otro lado, si bien la altura de algunas montañas aumentará de forma ligera en algunos puntos de forma constante por la dinámica del proceso, dentro de un millón y medio de años empezará su descenso hasta convertirse la isla entera en una completa planicie. Serán las placas tectónicas las responsables de esta mayor altitud, pero la erosión y el clima acabarán determinando un resultado totalmente opuesto, concluye el trabajo.

Asímismo, las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, indican que el papel del clima en la misma todavía se desconoce. Precisamente, el reto científico que sigue persiguiendo este equipo es entender más y mejor su influencia, ya que la erosión experimentada no se explica tan sólo con el desgaste provocado por las mencionadas aguas subterráneas. No ofrece la menor duda, sin embargo, el resultado final que supondrá una radical transformación de su topografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *