Los glaciares de Kenia empiezan a desaparecer

glaciares-kenia
El deshielo y los efectos del cambio climático no solo están afectando a la zona del Polo Norte y el Polo Sur. También se están notando consecuencias negativas en los glaciares de muchas zonas del mundo. Y una de ellas es Kenia, donde un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que sus glaciares también comienzan a derretirse.

Pérdida de glaciares

En concreto, este fenómeno se ha detectado en el Monte Kenia, en la zona de su cumbre, que está considerada como el segundo pico más alto en este continente. De acuerdo con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, en este monte se han perdido ocho glaciares, de manera que se ha pasado de 18 a los 10 actuales en el período de un siglo.

Este proceso se debe principalmente a varias causas. Una de ellas es la escasez de lluvias que se está produciendo por el cambio climático, lo que esta generando a su vez que se produzcan períodos de sequía más prolongados.

Esta situación se ve agravada por la mayor demanda de recursos en una época de escasez y por la falta de control o de gestión de los recursos hídricos existentes, así como por prácticas con efectos negativos como la descontrolada tala de árboles. Todo esto se acentúa por el aumento de la demografía y la proliferación de granjas.

glaciares-kenia

Uso ilegal del agua

De momento, en Kenia las autoridades no están mostrando un gran interés por solventar este problema y solucionar o implementar una adecuada gestión del agua. Los primeros movimientos están viniendo de los ciudadanos del país, que se han organizado para poder crear algunos grupos para abordar la gestión del agua y llevar a cabo acciones de sensibilización, sobre todo, en el sector agrícola y ganadero.

El objetivo así es que la actividad agraria que se realiza en la zona del Monte Kenia y en las inmediaciones del río sea responsable porque se hacen extracciones de agua sin disponer de permisos. Además, hay otras prácticas habituales que no son beneficiosas para el entorno como lavar la ropa directamente en el río.

Pero también se llevan a cabo otras acciones con efectos nocivos para el medio ambiente como recoger la arena con camiones sin tener las autorizaciones necesarias. Actos que tampoco se controlan en el país.

Artículos relacionados:

Los glaciares colombianos podrían desaparecer

Los glaciares tropicales de América desaparecerán en 70 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *