El calentamiento global acelera el envejecimiento de los lagartos

lagarto
Es innegable el impacto del cambio climático en los ecosistemas y en las diferentes especies animales y vegetales. Son efectos sobre los que cada vez se va sabiendo más a raíz de nuevos estudios y publicaciones. Y, ahora, nuevos informes arrojan más datos. En concreto, sobre el impacto del calentamiento global en el lagarto. La conclusión es muy llamativa: los lagartos nacen más viejos. Esto, además del envejecimiento prematuro de la especie, tiene otras consecuencias, ya que se pone en riesgo la continuidad de varias especies.

El informe

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, constata que los lagartos nacen envejecidos por el calentamiento global. Esto ya ha tenido una consecuencia clara: muchos ejemplares afectados no alcanzan su edad reproductiva, poniendo en riesgo la continuidad de las poblaciones.

Así se desprende de la investigación realizada en la que se ha analizado el impacto de las temperaturas en el ADN de las poblaciones de lagartos en la región central de Francia tras observar una merma de su población por el clima que se registra en esta zona.

Este análisis ha permitido saber que se está produciendo una acumulación transgeneracional de acortamiento de los telómeros (estructuras que protegen la información genética de los cromosomas e informan de la salud general del cuerpo y ritmo de envejecimiento). Esto implica que la descendencia nace ya vieja. Un proceso que podría exacerbarse aún más a través de las generaciones, lo que supondría un ciclo de envejecimiento de la población.

lagarto

Los análisis

Para llegar a estas conclusiones, se han analizado muestras de ADN de diferentes grupos de edad de lagartos para medir la longitud de los telómeros. Los datos compilados evidencian a su vez que hay lagartos que nacen con el ADN dañado y envejecido. Una situación que se observa en por el aumento de las temperaturas y al tener las madres estrés por calor.

Y eso no es todo porque el estudio alerta de que esta condición se hereda de generación en generación, amenazando la continuidad de la especie.

Artículos relacionados:

Los animales venenosos serán más numerosos por el calentamiento global

El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.