Las tecnologías que pueden ayudar a frenar el cambio climático

tecnologia
La tecnología no solo es útil para las comunicaciones o los sistemas de producción. También puede serlo para contribuir a frenar el cambio climático. Es lo que se desprende del último informe de la ITU/ONU en el que se pone de manifiesto el potencial que tienen, en concreto, ocho tecnologías para conseguir cumplir el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 13 sobre la acción climática.

Las tecnologías

Son tecnologías que se recogen en el informe ‘Tecnologías de frontera para proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático’ en el que, además, se ofrecen casos de estudios.

En ellos, se exploran las diferentes aplicaciones de tecnologías de vanguardia para reducir la contaminación del aire, gestionar los desechos electrónicos, respaldar la gestión inteligente del agua y la energía, tener una agricultura inteligente y seguridad alimentaria o bien monitorear el clima y la biodiversidad, entre otros ejemplos.

Y, ¿cuáles son esas tecnologías? Este grupo de las ocho más idóneas para este objetivo son la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), 5G, Robótica y tecnologías Space 2.0, digitalización y Big Data, tecnología de energía limpia o gemelo digital.

tecnologia
Pese a la importancia que pueden tener para conseguir el ODS 13, el informe también alerta de que estas tecnologías no son la panacea. La utilización en la lucha contra el cambio climático requiere de otra serie de medidas como el apoyo de los diferentes gobiernos a la acción climática.

Igualmente, se alude a la innovación inclusiva que involucre a todas las personas interesadas, así como al acceso global a nuevas capacidades tecnológicas y las aplicaciones de frontera a la escala necesaria para lograr impacto global.

Más impacto

El uso de estas ocho tecnologías va más allá de cumplir el ODS 13. También son de utilidad para la consecución del objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático centrado en limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Artículos relacionados:

Nueva tecnología para el tratamiento de aguas

Tecnología para medir el cambio climático en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.