Cultivos que ayudan a combatir el cambio climático

cultivos-cambio-climatico
Cambio climático y cultivos son dos palabras que, en muchas ocasiones, van de la mano porque hay prácticas agrícolas que no son beneficiosas para el medioambiente. A su vez, los efectos del cambio climático se dejan sentir en este sector que ve cómo varían las temperaturas y escasea el agua, lo que conlleva tener que buscar otras alternativas o soluciones. Sin embargo, hay cultivos que son beneficios y que ayudan a mitigar el cambio climático.

Los cultivos

No todos los cultivos tienen la misma relación con el cambio climático. Algunos de ellos ayudan a mitigarlo como es el caso de las producciones de olivar y de cítricos ecológicos.

Estos dos cultivos son los que más ayudan a esta mitigación, ya que se ha comprobado que se reduce la huella de carbono en un 100% y un 60%, respectivamente.

Unos porcentajes que contrastan con el hecho de que las emisiones relacionadas con la agricultura y la ganadería suponen un 11% del total, llegando hasta el 25% de las emisiones globales si se contabilizan los cálculos indirectos vinculados con la producción de los insumos.

cultivos-cambio-climatico
Para llegar a estas conclusiones, se han estudiado diferentes sectores productivos agroganaderos en ecológico o en convencional. Una comparativa que arroja datos esclarecedores porque se ha constatado que el manejo ecológico de los cultivos ayuda a mitigar el cambio climático por la reducción de las emisiones de óxido nitroso del empleo de los fertilizantes.

Los cultivos ecológicos tienen aún otros impactos positivos como el aumento del secuestro de la huella de carbono a través de las cubiertas vegetales y el descenso de la huella total de carbono por kilo de producto.

El estudio

Los datos se han extraído del estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento”, que ha sido realizado por la Cátedra de Producción Ecológica Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y que ha sido editado por la Asociación Valor Ecológico Ecovalia.

Artículos relacionados:

El cambio climático pone en riesgo los cultivos agrícolas

Efectos del calentamiento global sobre los cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *