Trump admite relación entre cambio climático y acción humana

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter10Share on Google+0

trump-cambio-climatico
El negacionismo climático de Trump quizá no sea tan taxativo como se deduce de sus incendiarias declaraciones. Por lo pronto, y sin lanzar las campanas al vuelo, en modo alguno, sus creencias al respecto podrían estar empezando a derretirse. El sol de la evidencia científica parece haber hecho algo de mella en su visión dogmática.

Si hace nada la NASA lo retaba a negar el cambio climático a la luz de las pruebas que proporcionan realidad y ciencia, durante la campaña electoral hicieron lo propio 375 científicos de primer nivel, concretamente a través de una carta abierta dirigida al que hoy es presidente electo de los Estados Unidos.

Acuerdo de París, en la cuerda floja

Esta semana Trump ha reconocido, por primera vez, que podría haber “alguna conexión” entre el cambio climático y la acción del ser humano. Incluso ha afirmado que examinará el Acuerdo climático de París, en vigor hace apenas unos días, con “una mente abierta”.

Sus palabras vienen al hilo de la incertidumbre creada tras su elección, pues debido a su posición negacionista se teme la salida de Estados Unidos del mencionado acuerdo. Tras su elección, se está en compás de espera a nivel internacional.

No en vano, entre otras razones, Estados Unidos es uno de los grandes emisores y, como tal, su decisión puede ser decisiva de cara al éxito del acuerdo. Por lo tanto, solo un cambio de actitud garantizaría una continuidad en la lucha contra el cambio climático.

¿Quiere decir esto que Trump podría cambiar de opinión? No se esperan peras del olmo, como popularmente se dice, pero sí se tiene la esperanza de que el político republicano no sea todo lo radical que cabría esperar si fuese coherente con sus declaraciones.

Si dio una de cal demostrando una mejor predisposición, sus asesores han puesto sobre la mesa una montaña de arena anunciando la división de Ciencias de la Tierra de la NASA, con el fin de dedicar todos sus esfuerzos en la exploración espacial. Eso sí, nos será útil todo avance al respecto cuando haya que abandonar nuestro planeta, empujados por un calentamiento global insoportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *