Tenemos solo tres años para salvar el planeta

Share on Facebook29Tweet about this on Twitter11Share on Google+2

Oso polar
Luchar contra el cambio climático implica ir contra reloj, eso es algo que la ciencia no deja de advertir, pero un nuevo estudio plantea un plazo tan corto que puede contarse con los dedos de una mano, y sobran dedos.

Así pues, podemos afirmar que “tenemos tres años para actuar antes de que sea demasiado tarde“. Así lo concluye, al menos, un nuevo estudio (goo.gl/GWLSrQ) llevado a cabo por un grupo de expertos en el clima de la Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, publicado en la revista Nature.

Medidas de emergencia

Esos tres años es el plazo que, siempre de acuerdo con el trabajo, tenemos para invertir la tendencia del calentamiento global, evitando que las temperaturas aumenten hasta llevarnos a un punto de no retorno.

Con el fin de llegar a tiempo para evitar este desenlace, los científicos señalan la importancia de respetar el Acuerdo Climático de París alcanzado durante la COP21, a finales del 2015.

Su planteamiento es muy claro: la situación es alarmante, pero todavía estamos a tiempo de prevenir que ello ocurra. Asímismo, dentro de un plan que han lanzado bajo el nombre de Misión 2020, proponen 6 medidas de emergencia: objetivos centrados en la reducción de emisiones trabajando en áreas clave, como son energía, la infraestructura, el transporte, las políticas de uso del suelo, la industria y la financiación.

Igualmente, se recuerda la necesidad de que las políticas se basen en pruebas sólidas aportadas por la ciencia, así como una apuesta decidida a nivel global para lograr la producción de electricidad renovable. Por último, se nos pide ponernos las gafas del optimismo y tener como referencia los casos de éxito.

De cumplirlas, evitaremos superar el umbral del 1,5 grados centígrados que, sin embargo, prevén que alcanzaremos en 2020. De este año, por lo tanto, nos separan tres años que son nuestro último tren para evitar una catástrofe ambiental, en la que tanto nos jugamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *