‘Hora del Planeta’, un gesto viral contra el cambio climático

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter7Share on Google+0

Hora-del-Planeta-2017
Este sábado, coincidiendo con el onceavo aniversario del evento, la Hora del Planeta se ha celebrado con un gran éxito en todo el mundo. Un acto simbólico en el que han participado casi 350 ciudades y más de 178 países con el fin de pedir más protección del medio ambiente.

“El Planeta primero. Que nadie te pare” es el eslogan para esta edición, que tuvo lugar este sábado, de 20:30 a 21:30 horas a modo de demostración del compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático. ¿Pero, podemos hablar de éxito?

¿Una iniciativa mundial eficaz?

Si como éxito entendemos una participación masiva, cada año más numerosa, y una atención mediática también excepcional, así como un comportamiento viral a nivel de la red, la respuesta es un sí rotundo.

Pero no es oro todo lo que reluce, nos advierte la sabiduría popular. En este caso, sumarse a la iniciativa significa darle más fuerza, qué duda cabe, pero también puede producirse un efecto no deseado. No en vano, colaborar en modo alguno significa poder dejar de hacerlo el resto del año.

No en vano, se trata de un apagón “simbólico”, y el cambio climático necesita sobre todo de acciones. Hechos, no palabras, sobre todo hechos que permitan avanzar en la estabilización del clima.

Tal y como se afirma desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), impulsor de esta iniciativa, el cambio climático es el peligroso aumento de la temperatura promedio por encima de los 2 grados centígrados. Y en este aspecto, tenemos el tiempo en contra, por lo que fiestas reivindicativas como ésta tienen escasa repercusión práctica.

Su labor, por contra, es la de sensibilizar. Se trata, básicamente, de lograr un cambio de conciencia que realmente haga la diferencia. El necesario, en suma, para que instrumentos como el Acuerdo de París contra el cambio climático se apliquen de forma concienzuda y urgente. En este sentido, todo avance será de inestimable ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *