Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross

deshielo
El deshielo no solo afecta a la zona del Ártico. También la Antártida se está viendo afectada y zonas concretas como la Barrera de hielo de Ross, en la que se está observando que el hielo se está deshaciendo a un ritmo mayor del que se creía. De hecho, esta plataforma de hielo podría desaparecer pronto.

Factores

Las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global también están detrás de este rápido deshielo de la Barrea de hielo Ross. Una plataforma en la que el hielo se está derritiendo a una velocidad diez veces mayor de lo esperada.

El principal factor que está propiciando este rápido deshielo es el calentamiento solar del océano circundante y la entrada de agua caliente que se está produciendo en la zona de esta plataforma, según se recoge en el estudio que han realizado en el Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) en Nueva Zelanda.

No obstante, no es el único factor porque los investigadores también han descubierto que el agua calentada con energía solar juega un importante papel en la fusión de las plataformas de hielo.

deshielo
La investigación a su vez ha permitido constatar que las interacciones entre el hielo y el océano se están produciendo a cientos de metros bajo la superficie de las plataformas de hielo. Unas interacciones que se creía que eran remotas y que no afectaban, habiéndose ahora comprobado que tienen impacto directo en el nivel del mar en el largo plazo.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores compiló datos de cuatro años de un amarre oceanográfico instalado bajo la Barrera de hielo de Ross. Además, se emplearon instrumentos desplegados a través de un pozo de unos 260 metros de profundidad. También se empleó un sistema de radar a medida muy preciso para estudiar los cambios en el grosor de la plataforma de hielo.

Esto permitió medir la temperatura, la salinidad, las tasas de fusión y las corrientes oceánicas en la cavidad debajo del hielo.

Artículos relacionados:

El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

El deshielo ártico sigue acelerándose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *