Desarrollan un sistema para predecir la concentración de isopreno en la Antártida

antartida
El isopreno es un gas de origen biológico, que está producido por el fitoplacton que se oxida en el aire para formar partículas atmosféricas. Las emisiones de isopreno marino son capaces de afectar al clima, sobre todo, en zonas como la Antártida o el Océano Atlántico en las que la formación y el brillo de las nubes dependen en gran parte de la concentración de estas partículas atmosféricas. Ahora, conocer estas concentraciones va a ser más fácil gracias a un modelo que han desarrollado unos investigadores.

La investigación

Este modelo, que es el primero que se desarrolla en este campo, ha sido realizado por un equipo de científicos del Centro de Supercomputación de Barcelona, la Universidad de Curtin de Australia, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el Laboratorio Marino de Plymouth del Reino Unido y los investigadores del ICM-CSIC.

El trabajo, publicado recientemente en la revista ‘Geophysical Research Letters’, se ha centrado en explorar la capacidad del satélite de MODIS Aqua de la NASA para reconstruir las concentraciones de isopreno medidas en el Océano Antártico durante varias campañas oceanográficas.

Las emisiones de isopreno están poco cuantificadas. Esto hace que los modelos climáticos no terminen de funcionar porque no simulan de forma correcta las nubes y que no se pueda tener una imagen precisa de las concentraciones en esta zona.

antartida
De esta manera, con este modelo, se prevé que se podrán realizar mejores predicciones de los efectos del cambio climático en esta zona del planeta, ya que con esta herramienta se consigue una exploración detallada del papel de las emisiones oceánicas de isopreno en el clima y en la capacidad oxidativa de la atmósfera del Océano Atlántico.

Primeras conclusiones

De momento, los investigadores han encontrado una relación estadística entre el isopreno, la clorofila y la temperatura de la superficie del mar. Es una información que ya se ha empleado para realizar mapas regionales sinópticos de concentración y emisión de isopreno.

Artículos relacionados:

El cambio climático podría convertir a la Antártida en “zona verde”

La pérdida de hielo en la Antártida se acelera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.