El mayor glaciar del mundo se funde rápidamente por el calentamiento del mar

glaciar
El glaciar Thwaites de la Antártida está considerado como el más ancho del mundo. Una particularidad que podría dejar de definirle puesto que nuevos estudios han puesto de manifiesto que se está fundiendo rápidamente por el calentamiento del mar en el que desemboca. Esto puede derivar en que su cobertura flotante desaparezca en unos años.

El estudio

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio realizado por 100 científicos y que ha sido financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE UU y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido.

Este glaciar ocupa un tramo de 120 kilómetros de costa helada. Un tercio de Thwaites, en su lado Este, fluye de una manera más lenta que el resto al estar sostenido por una plataforma de hielo flotante que está fija en su lugar al apoyarse en una montaña submarina.

La plataforma de hielo actúa así como una abrazadera, evitando un flujo más rápido de hielo corriente arriba. Sin embargo, la banda de hielo que frena a este glaciar no aguantará mucho tiempo según los científicos.

Y esto es especialmente importante porque, si se derrite, subirán los niveles globales del mar alrededor de un metro e, incluso, más. Esto podría derivar en que millones de personas que viven en ciudades costeras estarían en peligro por inundaciones extremas.

Y no esto no es todo porque se estima que el glaciar contiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar en más de 60 centímetros. Es más, cabe la posibilidad de que se produzca un aumento mayor del nivel del mar de hasta tres metros en el caso de arrasrar a los glaciares de su alrededor.

Aumenta la velocidad

La investigación llevada a cabo también constata que la velocidad de salida se ha duplicado en los últimos 30 años.

Artículos relacionados:

Los pingüinos de la Antártida también tienen mercurio

Los pingüinos de la Antártida también tienen mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.