Consecuencias del cambio climático en el Himalaya: sus lagos causarán riadas

himalaya
Los efectos del cambio climático también van a afectar al Himalaya. Una zona en la que ya se han producido algunos efectos dramáticos como consecuencia de que los glaciares se están derritiendo. Esto a su vez ha generado que se estén formando lagos naturales. Y, aquí está el problema, porque se prevé que estos lagos causen riadas. Además, el peligro va en aumento conforme se van derritiendo los glaciares.

Los efectos

De estos lagos naturales que se están formando, un total de 85 están en el Hilamaya de Sikkim y se han creado en el período comprendido entre 2003 y 2010 como consecuencia de que el agua de los glaciares desciende por las montañas.

Además, los científicos han observado que el agua se acumula en grietas, lo que puede suponer un importante peligro para quienes viven río abajo por las fronteras que son diques naturales.

Estas barreras están hechas de rocas sueltas y están unidas por el hielo. De esta manera, cuando se derrite, la morrena cede, produciéndose como una especie de inundaciones de estallidos de lagos glaciares.

himalaya
Estos son los principales resultados del estudio que ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Postdam con el fin de conocer lo que puede suceder en las próximas décadas conforme los glaciares se vayan derritiendo más y aumente la presión sobre las morrenas.

La investigación

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han realizado 5.400 millones de simulaciones que se han basado en modelos de lagos desarrollados con datos topográficos y satelitales.

Tras estas simulaciones, apreciaron que alrededor de 5.000 lagos en el Himalaya son probablemente inestables por la debilidad de la morrena. Además, observaron que los lagos con mayores riesgos son aquellos que tienen más volumen de agua.

Y otra de las conclusiones clave que arroja la investigación es que hasta dos tercios de los glaciares del Himalaya van a desaparecer en la próxima década, lo que producirá una mayor acumulación de agua en los lagos y, en consecuencia, aumentará la amenaza.

Artículos relacionados:

Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross

El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *