El glaciar Qori Kalis desaparecerá por culpa del cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Qori Kalis glaciar 2
No es de extrañar que en Latinoamérica estén muy preocupados con el cambio climático. Allí lo están viviendo en sus propias carnes y Perú es un ejemplo que resume a la perfección lo que puede suceder si no actuamos de inmediato.

Entre otras cosas, podemos afirmar que el glaciar Qori Kalis desaparecerá. Investigadores de la Universidad de Ohio, que trabajan por toda la zona de los Andes peruanos, advierten de que esa desaparición progresiva ya ha empezado.

Retroceso preocupante

Para ser más exactos, pueden afirmar que desde 1963 ha retrocedido 1,1 kilómetros, lo que equivale a un 50% de su masa total. Los datos recopilados por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo no mienten y las autoridades no deberían mirar hacia otro lado cuando hay números como estos sobre la mesa.

Qori Kalis glaciar

Salen a la luz plantas milenarias

Lonnie Thompson, paleoclimatólogo que trabaja como profesor en la Universidad de Ohio, ha explicado que han encontrado plantas que han podido resistir:

Hemos encontrado plantas en 2002 que incluso conservaban un poco de color, han resistido porque no tienen tejido leñoso aunque con el tiempo se ha ido. Este montículo de aquí es musgo alpaca.

En 2011 registraron la aparición de plantas que estaban ocultas por el hielo. Tienen más de 6.300 años, así que es fácil intuir que la capa de hielo se ha mantenido estable durante todo ese tiempo. Por desgracia, las elevadas concentraciones de dióxido de carbono ya se han cargado más de una quinta parte de los glaciares de Perú, que por cierto representan un 70% de los glaciares tropicales de todo el mundo. Y todo ello en apenas tres décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *