La pérdida de hielo se intensifica en Groenlandia

groenlandia
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto del cambio climático en zonas como Groenlandia en las que la pérdida de hielo está siendo más que evidente. Y, ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que este problema podría ser mucho mayor. Los datos apuntan a que en la isla se podría perder más hielo en este siglo que en los últimos 12.000 años.

Deshielo

La investigación ha sido realizada por expertos de las universidades estadounidenses de Búfalo y de Alaska Fairbanks. Este equipo ha hecho unas predicciones a partir de simulaciones de altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) en escenarios de la región suroccidental de Groenlandia.

Estas predicciones reflejan que la pérdida de masa de placa de hielo de Groenlandia podría ser durante este siglo más alta que la registrada durante cualquier momento de los registrados en los 12.000 años anteriores.

El estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Nature, incide a su vez en la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero con el fin de evitar el avance del deshielo en Groenlandia y, en consecuencia, un mayor aumento del nivel del mar.

groenlandia
A medida que se va calentando el Ártico, la pérdida de masa en casquete glaciar de Groenlandia se ha visto aumentada considerablemente desde los pasados años 90. Esto ha propiciado una subida del nivel del mar.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han diseñado simulaciones de alta resolución a partir de observaciones geológicas de la zona suroeste de Groenlandia, que datan desde los 12.000 años anteriores hasta el año 2100.

Esto ha permitido predecir que, con una utilización de energía alineada con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en relación al calentamiento limitado o RCP2.6, la tasa de deshielo de este siglo solo sería ligeramente superior a la registrada en cualquier momento de los 12.000 años anteriores.

En un escenario de RCP8.5, la tasa de pérdida de masa del casquete glaciar de Groenlandia podría llegar a ser hasta cuatro veces más alta que la registrada en un contexto de variabilidad climática natural.

Artículos relacionados:

Groenlandia empieza a perder su característico hielo

Groenlandia también se derrite por abajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.